LT10

Lunes 07 de Marzo de 2011 - 17:09 hs

Envuelto en un escándalo, renunció el canciller de Japón y posible sucesor del jefe de gobierno

Seiji Maehara, considerado posible sucesor del jefe de gobierno, Naoto Kan, presentó el domingo su renuncia alegando que recibió una donación ilegal. Como canciller interino se desempeñará el jefe de gabinete, Yukio Edano.


Maehara, que asumió el cargo en septiembre, se disculpó con el pueblo japonés por causar desconfianza por el escándalo, dijo en una rueda de prensa tras un encuentro con Kan, según despacho de la agencia italiana Ansa.

"No quiero infligir daños a la política exterior de Japón levantando sospechas entre los gobiernos extranjeros y la opinión pública japonesa", señaló.

Maehara dijo que aceptó un donativo de 50.000 yenes (607 dólares) anuales entre 2005 y 2008 y de nuevo en 2010, por un total de 250.000 yenes, violando las leyes del país.

Sin embargo, negó que lo hiciera con conocimiento y prometió explicar el asunto a la opinión pública.

Su dimisión supone un severo revés para el gobierno del impopular primer ministro, según creen los analistas en Tokio. La oposición demandaba ese paso, pero también pide la dimisión de todo el gobierno.

"El gabinete de Kan ha perdido la confianza del pueblo. Ahora las únicas opciones son dimitir en masa o disolver la Cámara de Representantes" para celebrar elecciones de inmediato, dijo el líder del partido Nuevo Komeito Natsuo Yamaguchi.

Desde su llegada al poder en junio, Kan se ha encontrado con un parlamento dividido y tasas de aprobación cada vez menores. Se calcula que sólo cuenta con 20 por ciento de la apoyo popular.

El cargo vacante será asumido en forma interina por el jefe de gabinete, Yukio Edano, según reportó la agencia alemana DPA.

La decisión del premier, Naoto Kan, tiene por objetivo llenar el vacío ante los compromisos próximos de peso en política exterior, como la cumbre de cancilleres del G8, prevista en París para el 14 de este mes.

Luego la reunión trilateral de jefes de la diplomacia de Japón, China y Corea del Sur, a realizarse en Kioto en 19 de marzo.


Fuente: ansa