Economía - Ley de alquileres

Miércoles 06 de Abril de 2022 - 09:36 hs

¿Cuál es la situación inmobiliaria en Santa Fe?

Jorge Pighin, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, dio un panorama de lo que viven los propietarios e inquilinos de la ciudad en un contexto de incertidumbre por la ley vigente.

A dos años de la reglamentación de la ley de alquileres, la situación actual del mercado inmobiliario es desfavorable. Muchos propietarios sacaron sus inmuebles del circuito de alquileres y prefieren intentar venderlos. Por otro lado, los inquilinos se encontraron con aumentos que, en algunos casos, superaban los 50% y los que buscaban nuevas viviendas para mudarse se les dificulta encontrar ya que hay lista de espera para encontrar viviendas.

Ley de Alquileres: Angelini propone derogarla y un incentivo para propietarios

Jorge Pighin Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe sostuvo por LT10 que “esta ley vino a perjudicar a las partes por igual. Principalmente no hay una seguridad jurídica hoy que reine en el mercado inmobiliario” y explicó que los propietarios se encuentran atados a con contratos de 3 años con ajustes anuales en un contexto inflacionario que ronda el 50% anual. Por otro lado, también comenta que los inquilinos se encuentran con actualizaciones del 53 o el 54% difíciles de pagar cuando hay paritarias que no superan el 30%.

En este sentido, Pighin explica que desde el sector sostienen que lo mejor es volver al acuerdo de partes y explica que “antiguamente llevábamos ajustes semestrales que anualmente no llegaban al 38%, hoy se encontraron con un 54% con lo cual el inquilino está muy preocupado”.

 

En este contexto, el referente del sector inmobiliario sostiene que la inseguridad jurídica que tienen los propietarios en un contexto en el que no saben que va a pasar con la ley actual, son muchos los que están pidiendo la restitución del inmueble hasta saber que pasara.

Juicios por desalojo

Pighin que “hoy para recuperar un inmueble estamos hablando de 2 a 3 años” por lo que estan solicitando que los desalojo sean juicios abreviados para agilizar que ese inmueble vuelva al mercado.

Audio: Escuchá la entrevista con Jorge Pighin

Fuente: LT10