Automovilismo

Martes 05 de Abril de 2022 - 09:40 hs

Pirelli F1 explica la extraña elección de neumáticos para Australia

Este año hay una nominación de neumáticos inusual para la famosa pista urbana de Melbourne, con una brecha mayor de lo normal entre los compuestos medios y los más blandos.

Actualizado: Martes 05 de Abril de 2022 - 09:47 hs

La pista ha sufrido importantes modificaciones por primera vez desde 1996, cuando hizo su debut en el campeonato, ahora con un nuevo trazado y asfalto. Se han modificado siete curvas y dos se han eliminado por completo, lo que reduce el número total de curvas a solo 14 y acorta la pista en 28 metros.

La modificación más significativa es la eliminación de la chicana de la curva 9-10, que se reemplaza por una curva larga y amplia. Las curvas 1 y 3 se han ampliado por dentro, al igual que la curva 6, que ahora es significativamente más rápida. Más adelante en la vuelta, lo que era la curva 13 (ahora la curva 11) se realineó para ajustar el ángulo. La penúltima curva (ahora la curva 13) es otra que se ha ensanchado, y también una de varias que han ajustado su curvatura para permitir tomar diferentes líneas.

Como instalación temporal, Albert Park solía tener muchos baches, pero es posible que el nuevo asfalto los haya reducido. Esta nueva superficie debería ofrecer un agarre bajo (con una puntuación de dos sobre cinco) y niveles razonablemente contenidos de abrasión del asfalto, lo que resultará en un desgaste moderado. Es probable que toda la pista esté muy 'verde' y resbaladiza al comienzo del fin de semana, y se espera un alto grado de evolución (marcado cuatro sobre cinco en la clasificación de Pirelli). La tracción es importante para lograr un buen manejo en las rectas cortas y las curvas, mientras que las fuerzas de frenado y laterales son regulares. La severidad de las cargas también es regular, con el estrés general de los neumáticos nuevamente anotando tres sobre cinco.

Header-Preview-AU2022-EN

Al respecto, Mario Isola, Jefe de Motorsport de Pirelli analizó: "En comparación con ocasiones anteriores, y dado que los pilotos no han corrido allí durante dos temporadas, este año hay algunas incógnitas en el Grand Prix de Australia: en primer lugar, el diseño del circuito se ha revisado en profundidad para mejorar los adelantamientos y, como resultado, hay también asfalto nuevo que debe ser bastante liso. Esto significa que es probable que la pista ofrezca niveles muy bajos de agarre al principio, con un alto grado de evolución esperado durante el fin de semana y una superficie extremadamente resbaladiza si llueve. También nos dirigiremos a Melbourne un par de semanas más tarde en comparación con temporadas anteriores, cuando el otoño ya ha comenzado en el hemisferio sur, por lo que las condiciones podrían ser más variables. Por último, pero no menos importante, hay una generación completamente nueva de automóviles y neumáticos que los conductores todavía están tratando de aprender. Todos estos factores significan que habrá mucho trabajo por hacer para los equipos y pilotos en las sesiones de entrenamientos libres. Decidimos optar por el paso en las nominaciones de compuestos porque notamos que había una brecha de rendimiento relativamente pequeña entre los compuestos C3 y C4 durante las pruebas de desarrollo, y creemos que Albert Park, con su nuevo asfalto y diseño, es un buen lugar. para probar esta opción".

Fuente: Velocisimo - Pirelli