Ciencia - tecno

Lunes 04 de Abril de 2022 - 12:14 hs

Ojos biónicos: posible salvación para las personas con problemas de visión

Investigadores de una universidad china desarrollaron un material capaz de imitar la dilatación y contracción de las pupilas y podría ayudar a muchas personas con problemas de vista en un futuro.

Actualizado: Lunes 04 de Abril de 2022 - 12:18 hs

Científicos de la Universidad de Nankai en China han desarrollado un material muy fino capaz de imitar de manera precisa la dilatación y contracción de las pupilas dependiendo de la luz.

El estudio fue publicado por la revista de ciencia New Scientist y da un paso más hacia el desarrollo de ojos biónicos realistas y eficaces que pueden ser utilizados en un futuro cercano. La creación de un ojo biónico que imite en ensanchamiento y encogimiento de la pupila, puede acercarnos un paso más a ayudar a las personas con ciertas discapacidades visuales.

Cuando un ojo humano recibe luz, esta viaja por la retina. Allí, la recepción de estímulos lumínicos se transforman en impulsos nerviosos y se envían al cerebro para ser procesados a través del nervio óptico.

“El llamado reflejo de luz pupilar compensa los cambios en los niveles de luz ajustando el tamaño de la pupila, lo que permite a las personas ver en alta resolución, mientras protege la retina de la luz brillante. Este proceso puede verse afectado en personas con una lesión en el nervio óptico o el nervio oculomotor, que regula el movimiento de los músculos oculares, lo que resulta en visión doble, sensibilidad a la luz o dificultad para enfocar objetos cercanos”, explican los investigadores para la revista New Scientist.

El material que han creado en China, imita la reacción que tiene la pupila ante los estímulos lumínicos. “Si los humanos alguna vez quieren usar ojos biónicos, este reflejo debe recrearse”, dijo Xu Wentao, autor principal de la investigación.

Fuente: Agencias