“El 8 de Marzo se instituyó en 1910 como Día Internacional de la Mujer y se fundamentó en hechos lamentables ocurridos en 1857 cuando trabajadoras textiles fueron reprimidas por la policía al reclamar sus derechos laborales. Asimismo, en marzo miles de mujeres salieron a las calles al grito de ‘pan y rosas’, y en el mismo mes, pero de 1909, habían muerto calcinadas 140 obreras también textiles. Por eso, en esta fecha debemos preguntamos qué hacemos desde nuestros espacios de representación por la reivindicación de los derechos de las mujeres, no es un día para ser utilizado con fines de marketing político”, explicó Mónica Peralta.
Más adelante, la diputada provincial del GEN expresó: “Según la Real Academia Española celebrar significa festejar una fecha o un acontecimiento; por eso entiendo que este día no se celebra, se conmemora. No puede ser feliz un día, una fecha que representa un recuerdo tan doloroso”. Estas declaraciones, fueron hechas en relación a la actividad que llevó a cabo Jorge Boasso quién distribuyó señaladores con la frase “Feliz día de la mujer”.
Por último, Peralta indicó: “El 8 de Marzo debemos hacer memoria y para que esas muertes no hayan sido en vano, las mujeres de hoy conmemoramos este día luchando por nuestros derechos, exigiendo se ponga fin a los maltratos, a la violencia familiar, a la discriminación, a las muertes de mujeres violentadas".
Domingo 06 de Marzo de 2011 - 23:30 hs
Peralta: "El día de la mujer no se celebra, se conmemora"
Fuente: gen