Economía - en 2022

Jueves 31 de Marzo de 2022 - 19:01 hs

El gobierno santafesino admite que la inflación extrema aumentó la pobreza

Lo reconoció el Ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani. La suba en el precio de los alimentos "es lo que más perjudica" a los sectores vulnerables, señaló.

Actualizado: Jueves 31 de Marzo de 2022 - 19:50 hs

El Indec dio a conocer este miércoles los índices de pobreza e indigencia del segundo semestre del año pasado.  Según esos datos, hubo una mejoría en la provincia de Santa Fe que alcanzó un 38,6% de pobreza y un 8,8% de indigencia. Esas cifras implican una reducción de ambos índices con respecto al primer semestre de 2021, cuando el primero había sido de 50,5% y el segundo, de 10,7%.

Ante esa disminución, desde el Movimiento Los Sin Techo indicaron que los números no reflejan la situación de pobreza e indigencia actual, que es muy preocupante, ya que la recuperación del año pasado nada tiene que ver con la economía que atraviesan las familias en este 2022.

En diálogo con LT10, el ministro de Desarrollo Social Danilo Capitani en base al descenso de la pobreza del segundo semestre remarcó que "se redujo la pobreza en esa fecha por una mejora en el salario y la recuperación de distintos sectores en la pospandemia". 

En ese orden, sostuvo que "hoy lo que marcan los datos del INDEC es que el segundo semestre de 2021es una importante recuperación de salarios y más trabajo registrado en la provincia".

Sin embargo, consultado por las definiciones del Movimiento Los Sin Techo el Ministro reconoció que respecto a este año "no podemos afirmar que hay menos pobres en Santa Fe". En tanto, agregó que: "La inflación ha superado las expectativas y el aumento de precios en el sector alimentario es lo que más perjudica a la gente en este sentido. Esperamos esperamos poder  superar y bajar la inflación".

Los salarios subieron 3,8% en enero y perdieron contra la inflación

Asistencia alimentaria

Capitani también garantizó que ahora que la Provincia cuenta con el Presupuesto 2022 se van a poder incrementar las ayudas sociales del rubro alimentario.

"El Presupuesto 2022 nos permite aumentar las nuevas partidas de las tarjetas con beneficios que otorga la provincia. Nosotros nunca recortamos la asistencia, no pudimos destinar más dinero en los primeros meses", aunque  sostuvo que "lo que saca a la gente de la pobreza es el trabajo y la generación de empleo".

Audio: Escuchá la entrevista completa a Danilo Capitani

Fuente: LT10