Internacionales - Referendo

Domingo 27 de Marzo de 2022 - 10:34 hs

Uruguay vota la derogación o ratificación de una ley central

La Ley de Urgente Consideración, clave para el presidente Lacalle Pou, generó modificaciones en varias áreas, entre ellas la educación, la seguridad, el derecho de huelga, las empresas públicas y las transacciones en efectivo.

Actualizado: Domingo 27 de Marzo de 2022 - 10:37 hs

Un total de 135 artículos de una ley central para la administración del presidente Luis Lacalle Pou serán puestos este domingo en debate en Uruguay, en un referendo con pronóstico de resultado ajustado que, además del futuro mismo de la iniciativa, aireará o erosionará lo que queda del mandato del Ejecutivo y marcará al menos parte de la estrategia futura de la oposición.

La Ley de Urgente Consideración (LUC), de 476 artículos y aprobada por el oficialismo en el Congreso en plazos muy cortos, generó modificaciones en varias áreas, entre ellas la educación, la seguridad, el derecho de huelga, las empresas públicas y las transacciones en efectivo.

Chile busca reconocer los derechos de los animales

El año pasado, un conjunto de organizaciones, entre ellas la central obrera PIT-CNT y el Frente Amplio, se propuso juntar más de 700.000 firmas parta forzar el referendo, un logro que se consiguió en plena pandemia.

En los cuartos oscuros el domingo habrá boletas rosadas con el Sí a favor de derogar los artículos cuestionados y papeletas celestes con el No, favorables a mantener la LUC como está.

Las últimas encuestas preanuncian un resultado muy apretado, con una leve ventaja para el No, aunque con un número importante de indecisos, claves en las horas finales.

Fuente: Télam