Hoy - Por presunta evasión tributaria

Viernes 04 de Marzo de 2011 - 22:03 hs

La AFIP allanó el Banco Columbia

La entidad fue denunciada por intentar defraudar al fisco por más de $ 250 millones. La maniobra habría consistido en utilizar documentación apócrifa e instrumentos públicos falsos para generar de manera improcedente saldos a favor en el IVA y su correspondiente utilización indebida.

Tras recibir la orden judicial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó al banco Columbia por evasión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los años 2009 y 2010 y por falsificación de documentos. Las maniobras sospechadas alcanzan los 60 millones de pesos, pero la tentativa de defraudación al fisco podría superar los 250 millones de pesos.

El libramiento para allanar la entidad bancaria llegó luego de que la AFIP presentara pruebas contundentes ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 2, a cargo del juez Diego García Berro.

Según se informó desde el organismo, la maniobra habría consistido en la utilización de documentación apócrifa (sellos y timbrados de la Administración) e instrumentos públicos falsos (bonos supuestamente emitidos por el Ministerio de Producción) que el contribuyente utilizó para generar de manera improcedente saldos a favor inexistentes en el IVA y su correspondiente utilización indebida.

La maniobra de evasión fue detectada por los cruces de información que realiza el sistema informático de la AFIP. En el análisis realizado por los expertos del organismo surgieron diversas inconsistencias que generaron la correspondiente investigación y la posterior denuncia ante el Juzgado.

Con el fin de profundizar la investigación, el Juzgado dispuso que además del allanamiento en el domicilio de la entidad bancaria se realicen procedimientos similares en otras entidades relacionadas con el caso en el Gran Buenos Aires y Rosario.

La denuncia se encuadra bajo la figura de evasión tributaria agravada por el monto, la posible simulación dolosa de pago, la falsificación de sello oficial y la falsificación de documento público.

Voceros del Banco Columbia indicaron: De ninguna manera hemos realizado maniobras de evasión fiscal. Compramos de absoluta buena fe en el mercado bonos para cancelar nuestras obligaciones fiscales correspondientes al pago del Impuesto al Valor Agregado. Hemos sido víctimas de una organización delictiva que nos vendió, al igual que a otras empresas, bonos falsos, por lo tanto nuestra deuda con la AFIP no pudo ser cancelada en ese momento.

Las fuentes de la entidad sostienen que al enterarse de la estafa que fue víctima el directorio del Banco Columbia se presentó ante la justicia para ponerse a absoluta disposición de las autoridades del juzgado actuante, y solicitar que se investigue en profundidad la comisión de delitos por parte de quienes nos vendieron dichos bonos.

Además precisaron que se llegó a un acuerdo con la AFIP para regularizar de manera definitiva la deuda suscitada que asciende a 46.143.873,19 pesos, cifra correspondiente al monto adeudado, según consta en la causa iniciada por la autoridad tributaria argentina.

También se informó que el directorio de la entidad realizó un aporte de capital por parte de sus socios para hacer frente a la deuda originada por este hecho.

Luego de haber tomado conocimiento de la estafa, nos hemos puesto y continuamos a total disposición de la justicia, de la AFIP y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a fin de requerir y colaborar con las investigaciones necesarias para determinar los autores de los delitos que denunciamos, indicaron las fuentes del banco.