Automovilismo

Lunes 21 de Marzo de 2022 - 09:59 hs

Fórmula 1 ¿quién brilló y quién no bajo las luces en Sakhir?

El Gran Premio de Bahrein entregó la primera impresión de la F1 2022 algunas muy positivas y otras no tanto, te contamos seis ganadores y cinco perdedores de la apertura de la temporada en Sakhir.

Actualizado: Lunes 21 de Marzo de 2022 - 10:01 hs

Ganador: Charles Leclerc

Charles Leclerc dijo el monegasco dijo "es hora de que nosotros, por Ferrari, tenemos que volver a la cima". Y eso es exactamente lo que hizo el joven de 24 años en Bahrein. Su vuelta por la pole fue una de las mejores de su historia y la forma en que controló el Gran Premio, luchando sin miedo contra el campeón mundial defensor Max Verstappen y llegando a la cima, fue un recordatorio, no es que fuera necesario, que él mismo es un campeón mundial.

Es el primer monegasco en liderar el Campeonato Mundial de Pilotos y esta fue su primera victoria desde el Gran Premio de Italia de 2019. Queda un largo camino por recorrer esta temporada, pero Leclerc ha tenido el mejor comienzo posible.

1386728186
Leclerc celebra su primera victoria desde Monza 2019

Perdedores: Red Bull

Red Bull era gran favorito para este fin de semana después de impresionar en las pruebas de Bahrein, y aunque Ferrari los superó en la pole y la victoria, parecían en camino de terminar segundo y cuarto para una buena cantidad de puntos para comenzar el año.

Pero todo se deshizo en las últimas vueltas con Verstappen retirándose por lo que el jefe Christian Horner dijo que era un problema del sistema de combustible. Eso se produjo después de que Verstappen tuvo que retroceder después de cocinar los frenos para atacar a Leclerc y luego perdió rendimiento con un problema de dirección.

El otro Red Bull de Sergio Pérez estaba listo para un podio luego del retiro de Verstappen, pero hizo un trompo en la curva 1 en la última vuelta. Horner dijo que el mexicano se había encontrado con el mismo problema en el sistema de combustible. Significaba que ninguno de los Red Bull vio la bandera a cuadros por primera vez desde Austria 2020.

Esta es una ventana modal.

Ganador: coche de F1 de 2022

La nueva generación de autos de Fórmula 1 con especificaciones para 2022 ha tardado años en fabricarse, y aunque solo tenemos una muestra de una carrera para juzgarlo, las primeras señales son positivas.

A lo largo de las pruebas, los pilotos dijeron que era más fácil de seguir, y vimos en la carrera que los autos podían permanecer a un segundo del auto de adelante sin sufrir demasiado subviraje o sobreviraje.

Eso permitió algunas peleas hermosas, encabezadas por el mano a mano de Verstappen y Lecler que vio cuatro adelantamientos en total. Esperemos más de lo mismo a medida que avanza la temporada.

Perdedores: McLaren

McLaren anticipó un fin de semana difícil en Bahrein después de problemas con el eje delantero en las pruebas de la semana anterior, pero no esperaban que su desempeño fuera tan malo como resultó ser.

1386737416
Una carrera difícil para McLaren vio a ambos autos llegar a casa fuera de los puntos

Ni Lando Norris ni Daniel Ricciardo, este último se perdió las pruebas de Bahrein después de un resultado positivo de Covid-19, estuvieron cerca de llegar a la Q3 y en la carrera, después de haber comenzado con los neumáticos medios, no fueron a ninguna parte y finalmente terminaron 15º y 14º respectivamente.

Esa es la primera carrera sin puntaje de McLaren desde el Gran Premio de Hungría del año pasado y los deja con una montaña que escalar para recuperar la buena forma de los últimos tres años.

Ganador: Kevin Magnussen

Kevin Magnussen tuvo poco más de una semana para prepararse para su sorpresa al regresar a la Fórmula 1 con su antiguo equipo Haas, pero no lo sabría, tan fácilmente regresó.

El danés hizo un buen uso de un equipo Haas revitalizado que entregó un automóvil, el VF-22, que parece capaz de sumar puntos regularmente. Llegó al top 10 y se clasificó P7, lo que le dio a Haas su primera aparición en la Q3 desde Brasil 2019.

1386737458
Magnussen pasó gran parte de la carrera peleando al frente del campo.

Luego convirtió eso en P5 el domingo, ayudado en parte por el doble retiro de Red Bull, para darle a Haas su quinto resultado entre los cinco primeros y 10 puntos, que es más de lo que han anotado en los últimos dos años combinados.

Perdedor: Pierre Gasly

AlphaTauri luchó para desbloquear el potencial del AT03 a través de pruebas y en el fin de semana del Gran Premio. Pero Pierre Gasly hizo una gran vuelta para colarse en la Q3 y luego mostró un mejor ritmo de carrera, lo que el francés admitió que fue una sorpresa, para sentarse cómodamente en P8.

Pero con 12 vueltas para el final, la parte trasera del auto se incendió y se acabó el juego. El equipo todavía está investigando cuál fue el problema.

Aunque fue frustrante, Gasly se animó mucho con el ritmo del auto en condiciones de carrera, y su capacidad para avanzar en el campo con pases sobre jugadores como Fernando Alonso y Magnussen, mientras que su compañero de equipo Yuki Tsunoda ocupó el octavo lugar para asegurarse de que el equipo no No te vayas de Bahréin con las manos vacías.

Ganador: Alfa Romeo

Habiendo comenzado la pretemporada a la defensiva con una serie de pequeños problemas técnicos y duendes, Alfa Romeo ha regresado luchando. Armado con lo que parece ser una unidad de potencia Ferrari líder en su clase y un chasis muy refinado, Valtteri Bottas siguió un excelente sexto lugar en la calificación con el mismo resultado en la carrera.

Hizo un trabajo duro, eso sí, saliendo del top 10 en la vuelta 1 después de sufrir mucho patinaje. Pero se defendió valientemente, logrando una serie de pases para darle al equipo su mejor resultado desde 2019.

Con Zhou Guanyu llegando a la Q2 en su debut y luego luchando por llegar al top 10 para sumar un punto, esta fue una primera carrera muy productiva para Alfa Romeo, que anotó más puntos en una carrera de los que logró en toda la temporada 2020.

Perdedor: Aston Martin

Durante el fin de semana del Gran Premio de Baréin, Aston Martin dijo que la marsopa les estaba costando entre 0,5 y 0,7 segundos por vuelta. Con tal pérdida de tiempo, salir de la Q1 siempre iba a ser un desafío.

1386736256
Puntos para Bottas al comenzar un nuevo capítulo en Alfa

Su desempeño en la carrera fue marginalmente mejor, pero el 12 y el 17 simplemente no es lo suficientemente bueno para un equipo que ha tenido un aumento en los recursos y, como resultado, ambiciones significativamente más elevadas.

Nico Hulkenberg hizo un trabajo muy sólido después reemplazar a Sebastian Vettel por Covid 19, y el equipo al menos llevó ambos autos a la meta para brindarles más datos sobre el nuevo auto y los neumáticos.

Ganadores: Mercedes

Mercedes entra en esta temporada luchando por desbloquear el potencial de su W13 y sufriendo más que nadie con el fenómeno de la marsopa.

Así que se sorprendieron gratamente de dejar Bahrein después de haber terminado P3 y P4 con Lewis Hamilton y George Russell, aunque aceptan que el resultado se ve favorecido por la doble retirada de Red Bull al final.

Hamilton ahora lidera a Verstappen por un margen mayor (15 puntos) que en cualquier otro momento durante toda la temporada 2021. Es un largo camino por recorrer, y Mercedes tiene mucho que hacer para luchar por la pole y la victoria, pero para estar en la contienda, debes obtener buenos puntajes en tus días malos, y Silver Arrows hizo exactamente eso.

1386725543

Un podio para Hamilton, pero Mercedes tiene trabajo que hacer para seguir el ritmo de sus rivales.

Perdedor: Nicholas Latifi

Nicholas Latifi estuvo en un mundo de dolor todo el fin de semana en Bahrein, el canadiense luchó significativamente más que su nuevo compañero de equipo Alex Albon para colocar los nuevos neumáticos de 18 pulgadas en la ventana correcta.

Eso significaba que no estaba cerca de escapar de la Q1 y, posteriormente, en la carrera, dijo que luchó por el agarre general y la degradación de los neumáticos, lo que culminó en una frustrante falta de ritmo.

Su compañero de equipo, Alex Albon, llegó a la Q2 y llegó hasta el undécimo lugar después de un comienzo sensacional, pero la falta de ritmo en el auto hizo que no pudiera aguantar. Entonces, hay mucho trabajo por hacer para Williams antes de la próxima carrera en Jeddah.

Ganadores: Ferrari

Ferrari se ha visto bien durante la pretemporada, pero se negaron a dejarse llevar. Sin embargo, desde la práctica del viernes, quedó claro que tenían un auto capaz de pelear en el extremo afilado, y Leclerc cumplió con ese potencial con la pole, cuando Carlos Sainz se ubicó en P3.

1386724389
¿Pueden los tifosi atreverse a soñar con títulos en 2022?

Si bien Sainz luchó un poco por el ritmo de carrera frente a su compañero de equipo, estuvo allí para aprovechar la oportunidad cuando Verstappen se retiró para mejorar su podio de P3 a P2 y eso le dio a Ferrari su primer doblete desde Singapur 2019.

La victoria de Leclerc puso fin a una racha de 45 carreras sin ganar, la segunda más larga de su historia, y confirmó a los autos rojos como aspirantes a ambos campeonatos esta temporada.