El titular de la Corte Suprema santafesina y presidente del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, advirtió ayer que el Poder Ejecutivo "debe aportar la logística" necesaria e "instruir a la gente" para que se cumpla en "forma exitosa" la nueva legislación electoral que instauró la utilización de la boleta única a partir de los comicios primarios de mayo próximo.
"Hubiese sido preferible que esta legislación se dictara con mayor anticipación y no tan cercana al proceso electoral", opinó el funcionario judicial que nuevamente presidirá este año el organismo encargado de fiscalizar las dos elecciones provinciales que se llevarán a cabo el 22 de mayo (internas abiertas, simultáneas y obligatorias) y el 24 de julio (generales) para consagrar al nuevo gobernador, legisladores, intendentes, presidentes comunales y concejales en la bota santafesina.
Gutiérrez encendió luces amarillas en torno a la implementación del flamante sistema electoral al formular declaraciones ayer a la prensa capitalina luego de presidir un acto oficial en los tribunales provinciales de la ciudad de Santa Fe.
"Nosotros, desde el Tribunal Electoral, estamos tratando de cumplir con todos los pasos. El problema de la logística no es del Tribunal sino del Poder Ejecutivo. Esperamos también que se instruya a la gente con respecto a este sistema nuevo, función del poder político que tiene los medios económicos para enseñar cómo se debe votar", manifestó el titular de la Corte santafesina en su doble rol de presidente del Tribunal Electoral de la provincia.
—¿Cómo evalúa el proceso electoral que se avecina?
—Hubiese sido preferible que esta legislación (por la ley de boleta única) se dictara con mayor anticipación y no tan cercana al proceso electoral. Desde el punto de vista del Tribunal Electoral que presido estamos tratando de cumplir con todos los pasos. Pero indudablemente el problema de la logística no es de este Tribunal sino que es un problema del Poder Ejecutivo. Nosotros damos las pautas que el Ejecutivo debe seguir con respecto a las urnas y el lugar de la votación, pero todo lo que refiere a la infraestructura y la contratación de todos los medios necesarios es un resorte del Poder Ejecutivo".
—¿Qué le preocupa en particular?
—Nosotros hemos dado las pautas que deben regirse conforme lo establece la ley, para nosotros se trata de una experiencia nueva y esperemos que sea totalmente exitosa. Y en ese sentido esperamos que se instruya a la gente sobre este nuevo sistema, que es una función del poder político que tiene los medios económicos para enseñar cómo se debe votar ahora que desapareció lo que se llamaba la lista sábana y hay cinco estamentos para votar, con cinco boletas distintas y una urna con cinco bocas.
—Algunos abogados han advertido sobre posibles demoras en el recuento de votos. ¿Usted cree que puede haber más demoras que las habituales?
—Esperemos que esto no suceda. Precisamente para eso hemos dispuesto una urna con cinco bocas para que el elector ponga las boletas de gobernador, diputado, senador, intendente y concejales en un lugar distinto, de manera que el escrutinio se pueda hacer en forma más rápida. Todo esto supone una experiencia nueva. Esperemos que los resultados sean buenos.
—¿Es optimista o cree que este será un proceso con demasiadas incógnitas?
—Yo por lo general soy optimista, porque estamos poniendo todo lo que corresponde de nuestra parte para que esto salga bien. Pero como les decía en seis o siete oportunidades que he presidido con anterioridad el Tribunal Electoral este sistema de boleta única constituye una novedad que esperemos sea de lo más positivo para la democracia de la provincia de Santa Fe.
Jueves 03 de Marzo de 2011 - 13:01 hs
Rafael Gutiérrez prefería mayor antelación para dictar la ley de boleta única
Fuente: La Capital