La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) inició las primeras tareas en el marco de la reconstrucción y repavimentación total de la Ruta Nacional Nº 95, entre Tostado y Pozo Borrado. Bajo una inversión del Gobierno Nacional en beneficio del norte santafesino de 140 millones de pesos, la obra representa adecuar 46 kilómetros de esta ruta neurálgica para el Departamento 9 de Julio y que vincula al noroeste de Santa Fe con Chaco. La mejora incluye además la pavimentación en doce kilómetros del acceso a la localidad de Pozo Borrado, más un puesto fijo de Control de Pesos y Dimensiones para el transporte de cargas. Vale recordar que este nuevo destino de fondos de parte del Estado Nacional se suma a los dos tramos ya terminados en Ruta 95, desde el norte de Villa Minetti hasta Gato Colorado, obras concluidas que alcanzaron un monto superior a los 165 millones de pesos.
Bajo un anteproyecto elaborado por los departamentos técnicos del 7º Distrito DNV Santa Fe la mejora prescribe la reconstrucción de gran cantidad de la calzada de la Ruta Nacional Nº 95 entre Tostado y Pozo Borrado. Con la premisa de incrementar las condiciones de seguridad vial de esta vía de comunicación, se ensanchará la calzada de los 6,70 metros actuales a 7,30 metros, dimensiones con las que se unificará el ancho en los sectores hacia el norte ya concluidos, al mismo tiempo de readecuar la estructura del camino para soportar el tránsito pesado. Las tareas de bacheo, ensanche y reconstrucción se completarán con la repavimentación completa del tramo, más la demarcación horizontal y vertical de rigor.
Otro dato destacado de esta obra de Vialidad Nacional es la construcción del acceso pavimentado a Pozo Borrado que vinculará a la localidad con la Ruta Nacional Nº 95. Con ello, teniendo en cuenta los accesos ya realizados por la Nación en Gregoria Pérez de Denis (El Nochero) y Santa Margarita dentro de los contratos ya concluidos, la Obra Pública Vial desarrollada en el norte santafesino refuerza su objetivo de integración de regiones y comunidades al permitir que poblaciones antes aisladas en períodos de lluvias tengan ahora un acceso pavimentado y seguro con el resto del Departamento 9 de Julio y la provincia toda a través de las Ruta Nacionales del lugar.
Este contrato en marcha se enmarca dentro del Plan de Obras Viales del Estado Nacional para Santa Fe, y en particular para el norte provincial. Al respecto, vale resaltar que actualmente se ejecuta una obra de conservación mejorativa en la Ruta Nacional Nº 98, desde la cabecera del Departamento 9 de Julio hacia el este, por $ 5.800.000. Bajo esta inversión se realizan tareas en calzada y banquinas que otorgan mayor seguridad a los usuarios de esta vía. Asimismo, es dable recordar que en los últimos años se han completado obras importantes, como el nuevo distribuidor de tránsito en la intersección de las Rutas Nacionales Nº 95 y Nº 98, en jurisdicción de Tostado, bajo un contrato de $6.800.000. Asimismo, se encuentra en proceso de adjudicación la licitación realizada tiempo atrás de un Contrato de Recuperación y Mantenimiento (CReMa) para la Ruta 95 desde Tostado hasta el límite provincial, y para la Ruta 98 desde Tostado a Vera, con cinco años de mantenimiento y mejoras, por otros 200 millones de pesos más.
Jueves 03 de Marzo de 2011 - 01:06 hs
Vialidad Nacional comienza la reconstrucción de la Ruta 95 entre Tostado y Pozo Borrado
Fuente: dnv