Internacionales - GRAVE

Miércoles 09 de Marzo de 2022 - 18:25 hs

Ucrania acusa a Rusia de bombardear un hospital pediátrico en Mariúpol

"Los niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad!", publicó en Telegram el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Actualizado: Miércoles 09 de Marzo de 2022 - 18:30 hs

Ucrania acusó este miércoles a Rusia de haber bombardeado varias instalaciones médicas de la ciudad de Mariúpol, entre ellas un hospital pediátrico y maternidad.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó un video en su cuenta de Telegram que ya había tuiteado el ayuntamiento de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, de un hospital de maternidad devastado, y acusó a las fuerzas rusas de arrojar varias bombas desde el aire.

Está paralizado el intercambio comercial entre Santa Fe y Rusia

"Mariupol. Ataque directo de las tropas rusas en el hospital de maternidad. Gente, los niños están bajo los escombros. ¡Atrocidad!", reza el mensaje del mandatario.

Zelenski volvió a dirigir su ira hacia la OTAN por negarse a declarar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, diciendo: "¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror? ¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Alto a las matanzas! Tienen poder pero parecen estar perdiendo humanidad".

Para arreglar el socavón estudiarán los suelos de Boulevard y Urquiza

Por su parte, el consejo de la ciudad destacó que "la destrucción es enorme".

"El edificio de la instalación médica donde los niños fueron tratados recientemente está completamente destruido. Se está aclarando la información sobre las víctimas", agregó, consignó la agencia de noticias AFP.

Al menos 17 adultos se encuentran heridos, pero la cifra es provisional.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk, explicó que "se trata de un hospital de maternidad en el centro de la ciudad, una sala infantil y un departamento de medicina interna".

"Pocas cosas hay más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos", reaccionó el primer ministro británico, Boris Johnson tras ese ataque. "El Reino Unido está buscando más apoyo para que Ucrania se defienda contra los ataques aéreos", agregó y dijo que "Rusia deberá rendir cuentas por sus terribles crímenes".

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció en conferencia de prensa que al menos diez miembros del personal sanitario murieron y 16 resultaron heridos en 18 ataques contra instalaciones médicas durante la guerra de Ucrania.

Estos ataques contra edificios destinados a la atención médica, ambulancias y otros objetivos civiles "privan a comunidades enteras de cuidados sanitarios", lamentó Tedros, quien reclamó a Rusia que "permita el acceso sin obstáculos de aquellos que lo necesiten a esta asistencia".

La OMS envió 81 toneladas de material sanitario a Ucrania, incluidas cinco toneladas que el martes llegaron a Kiev.

Fuente: LT10/ Ambito