Internacionales - Testimonio del horror

Viernes 04 de Marzo de 2022 - 11:09 hs

“No pensamos en la muerte, pensamos en resistir y ganar esta guerra”

Yurii Diudin, ucraniano ex embajador en Argentina, brindó su relato sobre la situación que atraviesa su país y cómo vive el día a día junto a su familia.

Actualizado: Viernes 04 de Marzo de 2022 - 11:28 hs

Nosotros no pensamos en la muerte, pensamos en resistir, en defendernos, en ganar esta guerra, y pensamos en el futuro, pero nadie jamás piensa en la muerte aquí”, comienza diciendo Yurii Diudin, subdirector general para las Americas de la Cancillería de Ucrania, y ex embajador en Argentina. Yurii vivió 5 años en nuestro país y ahora se encuentra en la periferia de Kiev, capital ucraniana. 

Yurri sostiene que él y su gente mantienen la calma, pese a que se oyen sirenas de forma intermitente y explosiones a lo lejos.

Respecto al ataque ruso a la central nuclear más grande de Europa, afirma que “es un crimen que jamás en la historia había cometido” Y no duda en decir que “podría haberse provocado una catástrofe, no solo en Ucrania, sino más allá de Europa”.

La OTAN se reúne de emergencia en Bruselas

El diplomático cuenta que, en estos dificiles momentos, él se encuentra resistiendo en casa de su madre, junto a ella y toda su familia, en un barrio periférico de la ciudad de Kiev. Asegura que en la capital del país  hay una gran cantidad de refugios “inclusive en el metro, que tiene hasta más de 100 metros de profundidad, viven más de 15.000 personas de manera permanente”.

Ataque ruso a la planta nuclear: afirman que los niveles de radiación son normales

Sobre la amenaza permanente por los posibles ataques del ejército ruso, Yurii relata que “los primeros días, cuando se escuchaban las sirenas, la gente se precipitaba para esconderse. Ahora ya hay una costumbre de la guerra; las personas están en las colas para comprar algo, suenan las sirenas, y siguen ahí, porque saben que en 30 minutos la alarma será levantada. Es increíble, pero nos estamos habituando a vivir en guerra”.

 

 

Face news y desinformación

Sobre la sobreinformación y las repercusiones de la guerra en redes sociales, Yurii expresa que “es necesario filtrar bien la información, tomar fuentes fidedignas del Estado, que cuentan minuto a minuto lo que está pasando”.

“Leer todas las noticias que llegan, ahí uno se pierde y recibe muchos face news, por eso hay que filtrar esa información y elegir fuentes reales provenientes de las autoridades”.


Abandonar o resistir

Preguntado sobre la posibilidad de dejar Ucrania para salvar a su familia, Yuri asegura: “voy a quedarme en Ucrania, porque la lucha de resistencia continua, y no creo que puedan ingresar fácilmente a Kiev. Es una ciudad de fortaleza, porque en todos ingresos a la ciudad hay barricadas y trincheras. Lo que sí nos preocupa son los ataque aéreos, ahí sí debemos tener buena artillería o buena defensa antiaérea para que no nos hagan daño”.

Por otro lado, confiesa que le propuso a su madre de 90 años salir del país, pero ella no quiere irse “ella dice que nació aquí y quiere morir aquí en su ciudad, no hay caso, no quiere salir de acá”.

Finamente, Yuri admite que “nunca creía que la estupidez de Putin pudiera llegar a este punto, en una guerra descarada con tantas mujeres y niños muertos. No estabamos preparados mentalmente para esto”. Y remarca “Putin es un criminal internacional que sólo puede terminar frente a la Corte de La Haya”.

Audio: Yurii Diudin, ucraniano ex embajador en Argentina.

Audio: Yurii Diudin, ucraniano y ex embajador en Argentina (segunda parte)

Fuente: LT10