Internacionales - ucrania

Viernes 04 de Marzo de 2022 - 07:53 hs

Ataque ruso a la planta nuclear: afirman que los niveles de radiación son normales

El vocero de la central aseguró que la planta no ha sufrió ningún daño crítico, aunque en este momento solo una unidad de generación de energía de las seis está operativa.

​El ataque ruso a la planta nuclear de Zaporiyia, en el sudeste de Ucrania, cesó y los niveles de radiación de fondo son normales, declaró el portavoz de la central, Andrii Tuz.

Tuz dijo a CNN que la planta no ha sufrió ningún daño crítico, aunque en este momento solo una unidad de generación de energía de las seis está operativa, y el fuego continúa.

En una publicación anterior en Facebook, Tuz dijo que al menos una unidad de generación de energía en la planta nuclear resultó afectada en los enfrentamientos. Al respecto dijo a CNN que el ataque golpeó "muchos equipos técnicos".

Ucrania y Rusia acuerdan un alto al fuego temporal

Tuz dijo que cuando los bomberos llegaron inicialmente fueron recibidos con armas de fuego y dieron la vuelta.

La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa. Según el sitio web de la planta. suministra una quinta parte del total de la energía eléctrica generada en Ucrania. La central nuclear cuenta con seis unidades en total: la primera se conectó a la red eléctrica en 1984 y la sexta en 1995.

Zaporiyia se encuentra unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Donetsk, dentro de uno de los dos territorios prorrusos reconocidos como estado independiente el mes pasado por Rusia.

Zelenski acusó a Rusia de recurrir al "terror nuclear"
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó a Moscú de recurrir al "terror nuclear" y de querer "repetir" la catástrofe de Chernobyl, tras el ataque ruso en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

"Alertamos a todo el mundo sobre el hecho de que ningún otro país excepto Rusia ha disparado jamás contra centrales nucleares. Es la primera vez en nuestra historia, la primera vez en la historia de la humanidad. Este Estado terrorista recurre ahora al terror nuclear", dijo en un video publicado por la presidencia ucraniana.

Fuente: NA