Internacionales - CONFLICTO

Jueves 24 de Febrero de 2022 - 16:32 hs

Cuáles son los principales puntos de Ucrania que fueron bombardeados por Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que las Fuerzas Armadas de su país defienden las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y que no atacan otras ciudades. Se habla de 40 muertos.

Actualizado: Jueves 24 de Febrero de 2022 - 16:34 hs

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que las Fuerzas Armadas del país iniciaron una operación militar para defender las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk con expresa aclaración que no llevan a cabo ofensivas contra las ciudades del país vecino, sino apuntando únicamente a "las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania".

El portavoz del Ministerio, el general de división Ígor Konashénkov, afirmó que las tropas de las repúblicas iniciaron un contraataque este jueves con el apoyo de Rusia. Añadió que las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan sus ataques contra las ciudades del Donbass y afirmó que hay víctimas civiles.

Paritaria central: los gremios rechazaron la propuesta

Konashénkov afirmó que los guardias fronterizos de Ucrania no opusieron resistencia a los militares rusos. Al mismo tiempo, dijo que, según los datos de la Inteligencia, los militares ucranianos abandonan "masivamente" sus posiciones y reiteró que no se realizan ataques contra las posiciones de las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania que han depuesto las armas.

Pero también ofreció el dato de sus bajas: Dos cargueros civiles rusos fueron sido alcanzados por misiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el Mar de Azov, se informa de al menos un herido de gravedad, señalaron desde el servicio fronterizo de la región de Krasnodar, Rusia.

En el contexto de la situación, Konashénkov señaló que el Servicio de Seguridad de Ucrania "está preparando y ya realizando provocaciones según los moldes conocidos de los Cascos Blancos".

Sin confirmación oficial, peligra el comienzo de clases para este 2 de marzo

"En las ciudades ucranianas se realizaron grabaciones escenificadas con supuestas 'víctimas masivas' entre la población civil de Ucrania", indicó, detallando que estos videos se difunden a través de las redes sociales con el fin de "acusar a Rusia de supuesta falta de selección y desproporcionalidad en los ataques para intimidar a la población civil y transmitir [las imágenes] en canales de televisión occidentales".

Al respecto, Konashénkov hizo hincapié: "Nada amenaza a la población civil [de Ucrania]", indica el sitio Actualidad.rt.com.

La vida en Kiev este jueves

Las sirenas de defensa civil aullaban en el aire de la capital, Kiev, en la mañana gris y con lloviznas, pero la calle principal de la ciudad, Khreshchatyk, era una mezcla de ansiedad y normalidad, dice la agencia norteamericana Associated Press, cuyos periodistas se alojan en un hotel que fue evacuado en 30 minutos. 

A algunos habitantes los había despertado el sonido de las explosiones en las afueras de la ciudad, pero otros no escucharon nada. El alcalde de Boryspil, el suburbio donde se encuentra el principal aeropuerto de la capital, dijo que algunas de las explosiones se debieron al derribo de drones de origen no identificado. 

“No tengo miedo en este momento, tal vez lo tenga más tarde”, dijo Maxim Prudskoi, un residente de Khreshchatyk. En Mariupol, la ciudad portuaria del mar de Azov que muchos temen que sea el primer gran objetivo debido a su importancia estratégica y su valiosa industria pesada, los periodistas de AP vieron escenas similares de aplomo y miedo.

La gente esperaba en las paradas de autobús, aparentemente en camino al trabajo, mientras que otros se apresuraron a sus autos para salir de la ciudad que está a solo unos 15 kilómetros (menos de 10 millas) de la línea del frente con la República Popular de Donetsk, uno de los dos separatistas. 

A medida que avanzaba la mañana en Kiev, sonó la alarma, con largas filas de autos en las estaciones de servicio y otros alejándose de la ciudad. El extenso sistema de subterráneos de la ciudad fue declarado gratuito para todos los pasajeros y decenas de personas se apiñaron con su equipaje en los pasillos, sin saber adónde viajar pero reconfortados por la protección de estar bajo tierra.

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, pidió a los 3 millones de habitantes de la ciudad que permanezcan en sus casas a menos que sean trabajadores en sectores críticos y dijo que todos deberían preparar bolsas con artículos de primera necesidad, como medicamentos y documentos.

La reacción ambivalente de los ucranianos puede reflejar los frecuentes intentos del presidente Volodymyr Zelenskyy de moderar las expectativas de agresión por parte de Rusia. Había argumentado que el pánico conduciría a la desestabilización social que podría ser una ventaja táctica para Rusia tanto como las 150.000 tropas estimadas que se habían concentrado en las fronteras de Ucrania desde finales del año pasado. “No creíamos que llegaría esta situación”, dijo Elizaveta Melnik de Kiev, citada por la agencia norteamericana.

La reacción política de Ucrania

Las primeras reacciones de Ucrania fueron romper relaciones diplomáticas con Rusia y declarar la Ley Marcial en todo el territorio. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, informó este jueves que Kiev dispuso la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú después de que Rusia lanzara operaciones militares en el Donbass, según informó la agencia de noticias gubernamental Ukrinform.

"Ucrania se está defendiendo", dijo Zelensky en un discurso televisado, en el que agregó que más de 40 soldados ucranianos y alrededor de 10 civiles han perdido la vida en el conflicto. Con anterioridad el mismo jueves, el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó la "operación militar especial" y Ucrania confirmó que las instalaciones militares en todo el país estaban bajo ataque. 

Zelensky también declaró hoy la ley marcial en el país después de que Rusia iniciara una operación militar contra Ucrania. Según el Ministerio del Interior, los depósitos militares y los aeródromos de la capital fueron alcanzados por misiles. En Kiev se escucharon explosiones en el Aeropuerto Internacional de Boryspil y en otros lugares de la ciudad, según informes de prensa. El espacio aéreo del país fue cerrado a las aeronaves civiles.

Fuente: NA