Internacionales - combates

Jueves 24 de Febrero de 2022 - 15:31 hs

Soldados rusos tomaron el control de la central nuclear de Chernobil

Las tropas rusas ingresaron desde Bielorrusia, que limita con Ucrania por el Norte y cuya frontera se encuentra a solo tres horas de Kiev por la ruta, dijeron las autoridades.

Tropas rusas tomaron este jueves tomaron el control de la central nuclear de Chernóbil, escenario del desastre atómico en 1986, informó hoy el Gobierno ucraniano en medio de los avances de la incursión terrestre ordenada por Moscú. Además, se hicieron con el control de un estratégico aeropuerto ubicado cerca de Kiev, la capital de Ucrania.

Horas antes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había informado que militares de su país estaban "sacrificando sus vidas" para evitar perder el control sobre la explanta nuclear ubicada a 134 kilómetros de la capital Kiev.

En ambos ataques, las tropas rusas ingresaron desde Bielorrusia, que limita con Ucrania por el Norte y cuya frontera se encuentra a solo tres horas de Kiev por la ruta, dijeron autoridades.

En un mensaje grabado en video, Zelenski dijo que el aeropuerto internacional de cargas Antonov de Gostomel había caída bajo control de las fuerzas invasoras rusas pero aseguró que una operación para recuperar ya estaba en marcha. Momentos más tarde el gobierno ucraniano confirmaba la caída en manos rusas de la central nuclear de Chernobil.

 

 


Según Zelenski, una incursión de paracaidistas rusos en la ciudad de Gostomel fue "bloqueada" y las fuerzas ucranianas "recibieron la orden de aniquilar" a los paracaidistas.

El aeropuerto de Gostomel, ciudad situada en la región de Kiev, es propiedad de la compañía estatal Antonov, de construcción de grandes aeronaves.

Por ahora, es el lugar más cercano a la capital de Ucrania al que han llegado las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de hoy.

Alexander Kovtonenko, un civil de 30 años que vive cerca del lugar, explicó que dos aviones de combate dispararon misiles contra las tropas ucranianas.

"Después hubo disparos. Duraron tres horas", dijo a la agencia de noticias AFP. "Posteriormente llegaron tres aviones más y recomenzaron los disparos", agregó.

La televisión estadounidense CNN mostró imágenes de tropas rusas en el aeropuerto y un periodista dijo que habían hablado con los militares.

Anteriormente, guardias fronterizos ucranianos habían confirmado que tanques rusos entraron en el país en dirección sur desde la frontera ucraniano-bielorrusa y se dirigían hacia Kiev.

Un video grabado con un teléfono celular y subido a YouTube mostró a por lo menos siete helicópteros sobrevolar una zona residencial en dirección al aeropuerto, de donde se veía una nube de humo negro que se elevaba hacia el cielo.
 

Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel situado a algunos kilmetros al noroeste de Kiev anunci el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas Valery Zalujnyi Foto AFP
"Hay combates en curso por el control del aeropuerto de Gostomel", situado a algunos kilómetros al noroeste de Kiev, anunció el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valery Zalujnyi. Foto: AFP


Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las "tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernobil". "Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", dijo en la red de mensajes Telegram.

Zelenski había dicho que las tropas de su país combatían para que las fuerzas rusas no tomasen el control de la planta de Chernobil, lo cual finalmente no lograron impedir.

Fuente: Telam