Política - paritarias

Lunes 21 de Febrero de 2022 - 18:50 hs

Para Alesso, la discusión salarial en Santa Fe es "compleja"

La gremialista hizo la consideración en relación a la negociación nacional. Además, criticó que la convocatoria "no fue a tiempo".

Actualizado: Lunes 21 de Febrero de 2022 - 19:31 hs

La segunda reunión paritaria con los gremios docentes santafesinos se realizará este martes de manera virtual, a partir de las 16 horas. Tal como indicó la semana pasada tras la primera ronda el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, esperaban la oferta del gobierno nacional para sentar una base de referencia en cuanto al porcentaje de aumento para ofrecer a los gremios provinciales.

Este lunes, el parámetro al que estaban atentos los funcionarios del gobierno de Perotti llegó, luego que Nación ofreciera a los sindicatos docentes nacionales una suba del 45% a pagar en cuatro tramos.

Sonia Alesso, secretaria General de Amsafe y también de CTERA, participó de la discusión salarial nacional y mañana lo hará en la provincial. De este modo, se permitió en diálogo con LT10 trazar algunos paralelismos y diferencias entre una y otra.

Nación ofreció una suba del 45,46% a los docentes

"Lo que fija el porcentaje nacional es el piso salarial, ninguna jurisdicción debe proponer una cifra que esté por debajo, y en el caso de Santa Fe la discusión es más compleja porque hay que analizar el aumento por cada cargo docente", consideró Alesso.

En tanto, alertó que este será  "un año muy difícil porque las distintas estimaciones proyectan una inflación muy alta con la inflación este año, hay distintas estimaciones pero entendemos que habrá una inflación muy alta por eso pedimos que haya una comisión permanente del salario y otra de cuestiones pedagógicas y educativas".

Sobre el encuentro de mañana, criticó la demora de la convocatoria provincial: "Para mi estamos bastante atrasados en la discusión aunque haya oferta. Nos queda poco tiempo para después convocar a las asambleas a menos de una semana del inicio del ciclo lectivo", que es el miércoles 02 de febrero en la provincia de Santa Fe.

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Sonia Alesso