Internacionales - en australia

Sábado 12 de Febrero de 2022 - 11:03 hs

Los koalas fueron declarados en peligro de extinción

El Gobierno de Australia proclamó la emergencia en la parte oriental del país con el objetivo de proteger a estos marsupiales que luchan por su supervivencia contra el impacto de incendios, sequías y enfermedades.

Los koalas fueron declarados como una especie en peligro de extinción por el Gobierno de Australia, que proclamó la emergencia en la parte oriental del país con el objetivo de proteger a estos marsupiales que luchan por su supervivencia contra el impacto de los incendios, las sequías y las enfermedades, se informó este viernes.

La alarma fue dada por algunos expertos convencidos de que la población de los koalas se precipitó en las últimas dos décadas en las áreas del este del país, llevando a la especie a su camino a una posible extinción.

Según una investigación oficial de 2020, los koalas podrían extinguirse en Australia oriental a más tardar en el año 2050, dijo la agencia ANSA.

"Son tres los estados donde estos mamíferos están en serio peligro", dijo la ministra de Medio Ambiente australiana, Sussan Ley, y señaló a las localidades de Gales del Sur, Canberra, capital de Australia, y Queensland, como las más afectadas.
 

Foto AFP
(Foto AFP)


En este sentido, el koala fue declarado "vulnerable" en la costa oriental hace 10 años.

"Estamos emprendiendo una acción sin precedentes para protegerlos", agregó la ministra, quien subrayó que su gobierno desembolso 50 millones de dólares australianos (31 millones de euros) para proteger y restablecer los hábitats de los animales nativos de la isla.
 

Qué opinan los especialistas

Stuart Blanch, especialista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) está convencido de que el pasaje de "vulnerables" a "en peligro" en el arco de una década, es una "declinación increíblemente rápida". Para el experto se podrá verdaderamente evitar una extinción si se interviene directamente.

"La decisión de hoy es bienvenida, pero no impedirá a los koalas de encaminarse hacia la extinción, a menos que no esté acompañada por leyes más fuertes e incentivos para los propietarios agrarios para proteger sus bosques", afirmó el especialista.

La comisión científica para las especies amenazadas de extinción, una agencia gubernamental independiente, estimó que la población de los koalas pasó de 185.000 en 2001 a 92.000 en 2021.

"Antes de los devastadores incendios de 2019-2020, estos animales estaban ya en riesgo por la deforestación, la sequía, las enfermedades, los incidentes con auto y los ataques de perros", señaló Josey Sharrad, funcionario del Fondo internacional para el bienestar de los animales.

"No debimos permitir jamás que las cosas llegasen al punto donde hoy se encuentran, corremos el riesgo de perder un ícono nacional", agregó, y afirmó que "los incendios de bosques fueron la gota que rebalsó el vaso",

Por último, Sharrad solicitó a Australia y al gobierno "actuar lo más rápidamente posible" para proteger las áreas habitadas por los koalas y afrontar seriamente el impacto del cambio climático.

Fuente: Télam