Internacionales - Río de Janeiro

Martes 08 de Febrero de 2022 - 09:45 hs

El 74% de las escuelas públicas sufrieron al menos un tiroteo por año

El estudio también indicó que el 77% de los jóvenes expuesto durante las horas de clase son afrodescendientes.

Un estudio realizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (CESEC) y la Universidad Cándido Mendes analizó diferentes factores relacionados con lo socieducativo y cómo influye la violencia de las operaciones policiales en las zonas de favelas y el desempeño de los alumnos.

El informe llamado “Tiros contra el Futuro: el impacto de la guerra a las drogas en la red municipal de educación de Río de Janeiro" arrojó que el 77% de los alumnos que están expuestos a la violencia armada durante las horas de clase son afrodescendientes.

El trabajo identificó que hubo 32 escuelas primarias que durante 2019 estuvieron en el fuego cruzado de narcos y policías, y que, en otros 37 establecimientos, no hubo problemas de seguridad.

El estudio arroja que el  74% de las escuelas primarias públicas de la ciudad de Río de Janeiro vivió al menos un tiroteo entre policías y narcotraficantes durante 2019, lo que perjudicó el aprendizaje y aumentó la violencia contra la población negra, según un estudio en base a datos oficiales divulgado este lunes.

Según el informe divulgado este lunes, los estudiantes en las áreas más violentas tuvieron una reducción de 7,2 puntos en el desempeño de lengua y de 9,2 en matemática. "La exposición a la violencia resulta en la pérdida del 64 por ciento del aprendizaje en lengua portuguesa y matemática", indica el estudio.

"Estamos hablando de que con estas desventajas educativas generadas por la guerra a las drogas desde la infancia se perpetúa la desigualdad y la posibilidad de acceder a mejore servicios por una acción directa del Estado", dijo Julita Lemgruber, coordinadora del CESEC.

Fuente: Telam /Lt10