Sucesos - EN PRIMERA PERSONA

Martes 25 de Enero de 2022 - 18:39 hs

Gabriel Michi y la historia detrás de la foto que le costó la vida a Cabezas

El amigo y compañero de José Luis Cabezas, conversó con LT10 y relató el paso a paso de como consiguieron la foto de Yabrán que le costó la vida al reportero gráfico.

Actualizado: Martes 25 de Enero de 2022 - 21:14 hs

A 25 años del asesinato del fotoperiodísta  José Luis Cabezas, se multiplicaron los pedidos de memoria y justicia. En ese marco, LT10 Radio Universidad dialogó con el amigo y compañero, en Revista de Noticias, del reportero asesinado.

"Antes del crimen de José Luis no teníamos presente la variable muerte como una posibilidad. Sabíamos que por una nota podía haber amenazas o agresiones, pero no llegar a un asesinato" comenzó Michi en charla con la tarde de LT10.

El fotógrafo contó que al momento de publicar la foto no sintieron miedo, muy por el contrario: "nosotros al momento de la publicación, el 3 de marzo del '96, tuvimos la satisfacción profesional de tener lo que todo el periodismo estaba buscando" explicó.

Por primera vez el Censo se podrá realizar por internet

A la hora de dar detalles de la foto, Michi explicó que años antes de que ellos busquen la foto,un colega de Revista Noticias ya había sido echado a tiros de la casa de Yabrán. "Años después le concedió a la misma revista dos entrevistas, con la particularidad de que él daba las entrevistas pero sin que le sacaran fotos. Y es ahí cuando los periodistas le preguntaron porqué, y el responde con la famosa frase: 'porque sacarme una foto a mi es cómo pegarme un tiro en la frente'. Estos eran los antecedentes que demostraban el odio que le generaba a él la posibilidad de ser retratado".

El fotógrafo contó que ellos contaban con los datos de donde vivía, cuales eran las costumbre y que hacía. "En febrero del '96 nos avisaron que estaba llegando y nosotros definimos donde hacer guardias y demás. No fue una casualidad que nosotros caminando por la playa nos encontramos con Yabrán", detalló.

Este jueves se realizará “La noche de las ideas”

"Las fotos fueron hechas en el Balneario Marbella, en Pinamar, donde el tenía reservada la carpa a nombre de otra persona. Sabíamos que él tenía la costumbre de bajar a las cuatro de la tarde a la playa. Ese día bajó y salió a caminar hacia el norte de Pinamar y nosotros con quién era mi señora nos pusimos en pose cómo si José Luis nos hiciera la foto a nosotros y se la sacaba a él", narró el compañero y amigo de Cabezas.

Esas fotos fueron la tapa de revista noticias sobre los negocios que Yabrán estaba haciendo en Pinamar.

El amigo de Cabezas concluyó diciendo que "el hecho de que a 25 años del crimen todos los asesinos hayan quedado en libertad es una muestra más de la impunidad que todavía existe en la Argentina".

 

 

Audio: Gabirl Michi, amigo de José Luis Cabezas

Fuente: LT10