Economía - Mercado inmobiliario

Martes 25 de Enero de 2022 - 09:35 hs

La demanda de los alquileres supera la oferta

Así lo manifestó por LT10 Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe.

La presencialdiad en las universidades de la ciudad, tuvo un impacto directo sobre la demanda en el sector inmobiliario. Walter Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, afirmó por LT10  que “con la confirmación por parte de las universidades de la presencialidad, estábamos volviendo un poco a lo que habitualmente sucedía en la ciudad de Santa Fe, la recepción de una gran cantidad de estudiantes”, y especificó que desde diciembre están recibiendo consultas por alquileres.

Govone explica que si hay menos ofertas porque con la demanda creció durante la pandemia. En este sentido puntualizó que “Nos encontramos que ya en diciembre y principio de enero, prácticamente fue los momentos más importantes de alquileres que tuvieron los estudiantes”.

Las demandas

El referente de los inmobiliarios reconoce que es algo cambiante y responde a la situación económica. Cuando la situación es mejor, las familias eligen monoambientes o departamentos de un dormitorio.

Distinta es la situación cuando la situación económica no es tan buena. En estas épocas las familias optan por alquilar casas o departamentos más grandes entre varios chicos para compartir gastos.

Actualizaciones en los precios de alquiler

Govone explica que “el índice ISL,  que es el índice que establece la ley de alquileres, eso es para el ajuste de los contratos de alquiler que están vigente ronda el 50% (51 fue en el mes de diciembre)”, y explica que otra cosa es “la fijación del precio de alquiler, cuando el inmueble se ofrece en alquiler, que puede haber superado ese porcentaje porque a lo mejor el alquiler venia con un valor muy atrasado con respecto a lo que era el mercado.

Por ejemplo un inmueble de 1 dormitorio que valía 15 mil pesos de alquiler, en el mercado hoy valen unos 25 mil pesos mensuales.

Audio: Escucha la entrevista con Walter Govone

Fuente: LT10