Internacionales - Zona violenta

Lunes 24 de Enero de 2022 - 12:03 hs

Boric eliminará el estado de emergencia en el sur de Chile

El gobierno del presidente electo considera que "no es sostenible" ampliar la medida y que no ha ofrecido resultados.

Actualizado: Lunes 24 de Enero de 2022 - 12:05 hs

El gobierno del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, no ampliará el estado de emergencia que rige en cuatro provincias del sur de chile desde mediados de octubre, pues considera que "no es sostenible" y que no ha ofrecido los resultados deseados.

"Es por varias razones, pero una de ellas es porque no es sostenible y tampoco está dando los resultados que se esperarían", ha declarado el futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, en alusión a extender la mencionada medida.

Una mujer fue asaltada y arrastrada por dos motochorros

Así, Jackson ha apuntado a entablar una serie de diálogos con todo tipo de representantes de la zona con el objetivo de lograr una reducción de la tensión en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío; y en Cautín y Malleco, en La Araucanía.

La zona sur del país, donde se concentra la población mapuche, el mayor grupo indígena del país, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.