Tecnología - mensajes de odio

Jueves 13 de Enero de 2022 - 11:38 hs

Alemania evalúa una fuerte medida contra Telegram

El Ministerio del Interior estudia diversas alternativas para combatir a grupos de extrema derecha que utilizan el servicio de mensajería para organizar manifestaciones que terminaron con violentos incidentes

Actualizado: Jueves 13 de Enero de 2022 - 11:39 hs

Alemania podría cerrar Telegram si el servicio de mensajería -una plataforma popular entre los grupos de extrema derecha y las personas que se oponen a las restricciones relacionadas con la pandemia- sigue violando la ley alemana, dijo la ministra del Interior, Nancy Faeser, en declaraciones publicadas el miércoles.

“No podemos descartar esto”, dijo al semanario Die Zeit. “Un cierre sería grave y claramente un último recurso. Primero hay que agotar todas las demás opciones”, agregó la funcionaria, tras expresar la preocupación del gobierno ante el avance de los seguidores de la extrema derecha y grupos antivacunas en este espacio digital.

En este punto, las marchas y manifestaciones en contra de las políticas implementadas por Alemania por la pandemia fueron organizadas en su mayoría desde Telegram. En la ciudad de Schwerin (Mecklemburgo-Pomerania Occidental), en el norte del país, se reunieron unas 1600 personas, según los agentes, y 2000 según los organizadores que se oponen a las medidas gubernamentales contra el covid-19.

A mediados de 2021, cuando Alemania atravesaba la ola de contagios por la variante delta, los manifestantes antirrestricciones en Alemania desafían a la Justicia y chocaron con la policía en Berlín, en un incidente que terminó con 600 detenidos. A su vez, las manifestaciones de las personas que resisten la vacunación suman el apoyo de partidos de ultraderecha como la AfD en Sajonia y otras regiones.

En este contexto, Alemania está discutiendo con sus socios de la Unión Europea cómo regular Telegram, un servicio de mensajería instantánea que también se caracteriza por ofrecer grupos y canales de difusión. El chat fue fundado en 2013 por dos emprendedores rusos, Pavel y Nikolai Durov, responsables de la segunda red social más grande de Europa, VKontakte.

Telegram posee servidores distribuidos en todo el mundo y ofrece una comunicación sin costo, con mensajes encriptados que se pueden autodestruir, conversaciones secretas, videollamadas y envío de archivos, entre muchas otras funciones, basados en un protocolo llamado MTProto, desarrollado por Nikolai Durov.

Con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, el servicio de mensajería instantántea creado por los hermanos Durov compite de forma directa con WhatsApp, el chat de Meta que posee el dominio del segmento con 2000 millones de usuarios.

Fuente: reuters