Internacionales - Reino Unido

Miércoles 12 de Enero de 2022 - 10:18 hs

Boris Johnson habría ido a una fiesta en pleno pico de la pandemia

Según un informe de la televisión británica, el primer ministro habría asistido a una reunión con más de 100 personas s en el momento más duro del confinamiento.

La cadena de televisión británica ITV publicó un informe sobre una fiesta celebrada en mayo de 2020 en la que el secretario privado del primer ministro habría invitado a 100 personas, incluidos Boris Johnson y su actual esposa, en un momento en que estaban prohibidas las reuniones de más de dos personas. El Parlamento y la opinión pública presionan para que Johnson dé explicaciones.

“Puede huir, pero no esconderse”. Es la frase lapidaria que este martes 11 de enero lanzó la número dos del partido Laborista británico, Angela Rayner, sobre el primer ministro británico Boris Johnson.

Al premier se le acumulan los escándalos por supuestas fiestas o encuentros privados en momentos de la pandemia en que su Gobierno restringía los encuentros de más de dos personas entre la población de Reino Unido.

Reino Unido endurece la política sanitaria ante el repunte de casos

Hasta ahora, Johnson consiguió eludir las consecuencias, pero en medio de un nuevo rebrote de Covid-19 provocado por la variante Ómicron, y con la población extenuada tras más de dos años de pandemia, el nuevo escándalo publicado por la cadena de televisión ITV deja contra las cuerdas al primer ministro.

Según la información de ITV, el secretario privado de Johnson habría invitado el 20 de mayo de 2020 a cerca de 100 personas a una fiesta privada en los jardines de Downing Street, la residencia del primer ministro. Johnson y su actual esposa, Carrie Symonds, habrían estado allí junto a unas 40 personas, según testigos.

Horas antes del encuentro, el entonces titular de Cultura, Oliver Dowden -hoy presidente del Partido Conservador-, recordaba a la ciudadanía que podían "pasar tiempo en el exterior y hacer ejercicio con la frecuencia que deseen y quedar con una u otra persona no conviviente en un lugar público exterior, siempre que se mantengan dos metros de distancia".

El canal de televisión publicó también un correo electrónico que confirmaría la invitación: “Hola a todos, después de lo que ha supuesto un periodo de mucho trabajo, he pensado que estaría bien sacar partido de este tiempo tan maravilloso y tomar unas copas, con la distancia social debida, en el jardín del Número 10 (de Downing Street) esta tarde. Súmense a partir de las seis de la tarde, y ¡traigan su propio alcohol!”, se puede leer en el correo.

Aumenta las restricciones tras detectar dos casos de la variante ómicron

La Cámara de los Comunes celebró este martes una acalorada sesión en la que esta nueva información centró buena parte del debate entre representantes políticos. Boris Johnson, sin embargo, estuvo ausente de la sesión. En su lugar, compareció el secretario de Estado, Michael Ellis, a quien la oposición le espetó dónde se encontraba el primer ministro.

Fuente: NA