Salud - Litus TV

Viernes 26 de Noviembre de 2021 - 20:03 hs

La donación de órganos durante y después de la pandemia

Pese a las complicaciones, en nuestro país se pudo mantener una ejecución trasplantes durante los meses más duros de la cuarentena. De todos modos, y pese al crecimiento de los donantes, éstos siguen siendo insuficientes para la demanda.

La donación de órganos es una práctica médica relativamente nueva. Su ejecución ha logrado salvar a cientos de miles de personas, pero siguen existiendo mitos, miedos y dudas respecto a este proceso. En CICLOPE se intentará dar cuenta de mayores detalles sobre cómo se lleva adelante la donación de órganos en Santa Fe y cómo ha sido su desarrollo en los últimos tiempos, atravesados por la pandemia.

Muchas personas aún sienten temor a manifestarse como donantes, por motivos ya sea culturales, religiosos o solamente de ignorancia de los procedimientos que implica un trasplante de órganos. Tanto el CUDAIO como el INCUCAI cuentan con un prestigio internacional que garantiza la transparencia y el profesionalismo de todo el proceso.

La Ley Justina ha permitido ampliar la cantidad de donantes, pero nunca es suficiente. Concientizar sobre la importancia de la donación sigue siendo fundamental para comprender que mañana, puede ser un amigo, un familiar o uno mismo el que necesite de un órgano para seguir viviendo.

Participan de este informe Martín Morejón, médico y subdirector de CUDAIO Región Santa Fe; Yiyi Batallanos y Emiliano De Feo, trasplantados renales; y Carolina Caputto, abogada y docente de la Cátedra de Bioética de la UNL.

 

Fuente: Litus TV