Unión - Por LT10 y FM "X"

Martes 19 de Octubre de 2021 - 16:32 hs

Unión no lo cerró, Racing lo igualó y sumó un punto con poco gusto

El Tate lo gana por el gol de Calderón, pero se durmió en defensa y la Academia alcanzó el 1-1 a través de Copetti, que sería definitivo en el 15 de Abril, por la 17ª fecha de la Liga Profesional

Actualizado: Martes 19 de Octubre de 2021 - 19:10 hs

Prensa Unión

Unión recibía a Racing en un partido clave para clasificarse a la Copa Sudamericana 2022, por la 17ª fecha del Torneo Socios de la Liga Profesional de Fútbol (LPF). Fue más y se puso en ventaja con el tanto de Franco Calderón, pero no pudo aguantarlo y la Academia llegó al 1-1 con el gol de Enzo Copetti. El partido se jugó en el estadio 15 de Abril, con el arbitraje de Jorge Baliño y transmisión del equipo Diez en Deportes por LT10 (AM 1020) y FM "X" (103.5), con los relatos de Fabián Mazzi.

Unión salió con la tónica de esperar y ver cómo se plantaba Racing, que quería llevar el juego por las bandas. Tenía la pelota en el comienzo, pero cuando intentaba acelerar, el local presionaba y salía rápido, con Juan Nardoni como bandera. Fue así como a los 8', casi marca el primero después de un pase en profundidad que Enzo Roldán definió picándola y no fue gol porque justo la sacó en la línea Mauricio Martínez. ¡Clarísima!

Ezequiel Cañete contó en LT10 cuándo volverá a jugar en Unión

Minutos después se dio la misma sintonía: la robó en tres cuartos y prendió la moto Gastón González por izquierda, que le quedó atrás e igualmente remató para demandar la atajada de Gabriel Arias, que la mandó al córner. En 10', el Tate ya le había llevado mucha preocupación a la Academia. 

A los 15', nuevamente Unión casi canta el primero, después de un pie a pie que Imano Machuca gana por derecha y envió el centro atrás para que Mauro Luna Diale remate a la carrera, pero le entró muy abajo y la pelota se fue por encima del travesaño. Unión era práctico, pero no lo suficientemente efectivo ante un visitante que no hacía pie.

El Rojiblanco era indescifrable para Racing, que ponía a sus extremos mano a mano con los laterales y Roldán y Nardoni haciendo una tarea repartida sin que haya un contención. Recién a los 24' el elenco de Claudio Úbeda llegó con peligro con un centro de Juan Cáceres que salió a cortar Sebastián Moyano cuando entraba solo en el punto penal Lisandro López. Pero luego, otra vez Unión fue a fondo y Roldán, que rompía líneas constantemente, demandó de una gran atajada de Arias para evitar lo que ya a esa altura era el merecido 1-0. 

Racing no encontraba los caminos y por eso probaba yendo por el medio, pero Unión mordía y salía rápido complicándolo en todo momento. Lastimosamente, fallaba en la definición, algo que inquietaba a Gustavo Munúa, ya que la superioridad no se podía plasmar en el marcador. Así y todo, la jerarquía de Lisandro López emergió y se las arregló para ir de izquierda al centro y sacar un disparo que mostró a un formidable Moyano, que volvió a tapar tras el rebote, en lo que pudo ser el desnivel para Racing. La respuesta de Unión fue inmediata con una acción de Márquez que buscó ponerla en el ángulo.

En 35', era de ida y vuelta, pero sin goles. Con esto se terminó el primer acto, con un Unión superior, pero que no era contundente ante un Racing al que le costó hacer pie, pero que casi en la única que tuvo marco. Un clavado 0-0.

El segundo tiempo

Racing salió al complemento a tratar de dominas las acciones parándose en campo rival. Gustavo Munúa dispuso el ingreso de Juan Manuel García por Fernando Márquez en busca de otra cosa en ataque, sobre todo contundencia. Las cartas se mantenían, con un local apostando al juego rápido por las bandas. A los 7', tras un lateral a la olla de Claudio Corvalán, apareció por sorpresa Imanol Machuca, que se anticipó a todos con el pie, pero la bocha se fue por arriba del travesaño. Otra situación desperdiciada.

Y Racing no se amilanó y Enzo Copetti se hizo espacio en la puerta del área y le pegó de derecha, encontrando otra gran tapada de Sebastián Moyano, que junto a Arias eran figuras. El cotejo era atrapante y solo faltaba que uno abriera el marcador para ponerle más pimienta. La Academia niveló el trámite al compensar el medio, donde había dado muchas ventajas en el primer acto. A los 14', la visita volvió a probar con un tiro de Tomás Chancalay que también se fue elevado. A esa altura, las cosas eran muy parejas.

Ambos técnicos comenzaron a mover el banco en procura de otras opciones, ya que el duelo estaba planchado. Entró Kevin Zenón para ir por izquierda cambiando de lado Gastón González. El 4-4-2 no variaba. A los 27' Unión rompió el molde y alcanzó la merecida ventaja con el tanto de Franco Calderón. Fue un estallido en el estadio 15 de Abril para meter más presión.

A partir de allí, Racing fue con todo y, en un quedo de la defensa, llegó a la igualdad a los 36' mediante un centro que rozó Enzo Copetti para el 1-1. Un baldazo de agua fría. A partir de allí, se repartieron buenas y malas, pero el marcador no se modificaría. Llegó el pitazo final de Jorge Baliño, para decretar la paridad, con gusto a poco para Unión.

 

Formaciones

Unión: Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderón, Emanuel Britez y Claudio Corvalán; Imanol Machuca, Enzo Roldán, Juan Nardoni y Gastón González; Mauro Luna Diale y Fernando Márquez. DT: Gustavo Munúa.

Racing Club: Gabriel Arias; Juan Cáceres, Leonardo Sigali, Mauricio Martínez, Fernando Prado; Aníbal Moreno; Maximiliano Lovera, Matías Rojas, Tomás Chancalay; Lisandro López, Enzo Copetti. DT: Claudio Úbeda.

Goles: ST 27' Franco Calderón (U) y Enzo Copetti (R).

Árbitro: Jorge Baliño.

Estadio: 15 de abril (Unión).

Fuente: Diez en Deportes