Internacionales - Tres ganadores

Lunes 11 de Octubre de 2021 - 14:06 hs

Premio Nobel de Economía para David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens

Angrist nació en Ohio, Estados Unidos, hace 61 años; Card es un estadouniense israelí de 65 e Imbens, un neerlandés-estadounidense de 58.

Actualizado: Lunes 11 de Octubre de 2021 - 15:10 hs

Esta mañana se conoció el premio Nobel de Economía, distinción no estaba entre las originales y fue instituida en 1969 a instancias del Banco de Suecia. Los galardonados fueron David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens.

El jurado resalto en Card sus investigaciones sobre sus "contribuciones empíricas en el campo de la economía del trabajo",  especialmente sobre los efectos del salario mínimo, en tanto que Angrist e Imbens ven la recompensa a "contribuciones metodológicas en el  análisis de las relaciones causales".

En los tres casos, además, la Academia valora los avances cosechados en el campo de los experimentos naturales, muy comunes en otras  disciplinas como la Medicina.

"Muchos de los grandes asuntos en el campo de las ciencias sociales tienen que ver con las relaciones de causa-efecto. ¿Cómo afecta la  inmigración a los salarios y los niveles de empleo? ¿Cómo una mayor educación puede afectar al sueldo futuro de una persona?", se ha  preguntado el jurado en la rueda de prensa en la que se difundieron los nombres de los tres premiados.

La distinción está dotada con 10 millones de coronas suecas (casi un millón de euros).

La mitad de esa cantidad será para Card, profesor de la Universidad de Berkeley que ya recibió en 2014 el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. La restante se la repartirán entre Angrist e Imbens, quienes trabajan respectivamente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en la Universidad de Stanford. La ceremonia de entrega será el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, dice El País.

Fuente: LT10 - NA