Interés General - Medio Ambiente

Jueves 16 de Septiembre de 2021 - 11:19 hs

“Santa Fe necesita recuperar sus árboles nativos”

Lo sostuvo por LT10 Eduardo Beltrocco, naturalista e integrante de la Agrupación Pay Zumé. “El ligustro siempre verde y el Fresno son dos ejemplos de especies que no debemos plantar en nuestra región”, remarcó.

Actualizado: Jueves 16 de Septiembre de 2021 - 11:49 hs

Durante la mañana de este jueves y en el marco de un debate en el programa "De 10" sobre los árboles en nuestra región, hablamos con Eduardo Beltrocco, naturalista e integrante las Organizaciones no gubernamentales Coa Celestino y Agrupación Pay Zumé, que se dedica a la difusión del patrimonio natural y cultural.

En primer lugar, el naturalista explicó que nuestra ciudad está entre dos ecoregiones que son el Delta e islas del Paraná y el espinal.

Sobre cómo está el gran Santa Fe en relación a sus especies nativas, Eduardo Beltrocco sostuvo que “en nuestra ciudad no tenemos parques o reservas que resguarden flora nativa. Lo que si tenemos a favor, es que Santa Fe tiene dos árboles por habitante. Esto no es poco. Si bien, la OMS dice que tiene que haber 3 por habitante, en el promedio estamos bastante bien. El mayor problema es que la flora plantada no es nativa (muchos de ellos ni siquiera de Argentina)”.

Consultado sobre cuáles son las especies que no deberían estar en nuestra región, el naturalista mencionó al ligustro siempre verde, que no deja crecer nada debajo de sus hojas y son invasoras, porque largan un frutito que comen las aves y al fresno que es dispersado por el viento y crece fácilmente”.

Sobre cuáles son los árboles recomendados para brindar sombra, Eduardo Beltrocco  afirmó que “la algarroba es nuestro árbol por excelencia, si tenemos lugar. Si es un espacio más chico, es recomendable el aromito que tiene una gran relación con las mariposas o un tala, que convoca a los pájaros”.

En este link, se pueden consultar árboles recomendados para el arbolado público en nuestra provincia. 

Audio: Eduardo Beltroco

Fuente: LT10