Interés General - Conmoción en Rosario

Miércoles 15 de Septiembre de 2021 - 15:51 hs

Alerta por un llamado al 911: "Suelten a Los Monos o matamos a todos los fiscales"

Tras recibir la amenaza, las autoridades resolvieron reforzar la seguridad en edificios judiciales y la custodia de los fiscales. Mientras tanto, continúa en Rosario un nuevo juicio a miembros de la banda narcocriminal.

Actualizado: Miércoles 15 de Septiembre de 2021 - 16:24 hs

El Centro de Justicia Penal de Rosario, uno de los lugares cuya seguridad se reforzó a raíz de la amenaza recibida al 911.

Este lunes por la noche, la central de emergencias 911 de la provincia recibió una grave amenaza de muerte. “Suelten a los Cantero, liberen Los Monos o matamos a todos los fiscales”, dijo una voz desconocida al otro lado del teléfono. El hecho se produjo en medio del juicio que se realiza en Rosario contra el líder narco y parte de su banda por las balaceras a objetivos judiciales en el año 2018. 

Ante lo ocurrido, se decidió reforzar la seguridad en el Centro de Justicia Penal y la de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación involucrados en el proceso judicial contra la organización criminal. Así lo confirmó ante la prensa local Sebastián Carranza, vocero oficial de la Fiscalía Regional de Rosario. La seguridad se redobló entonces en el edificio del CJP, ubicado Sarmiento y Virasoro, y se sumó custodia a los fiscales Matías Edery, Miguel Moreno, Gastón Ávila y Aníbal Vescovo. 

Los jueces de primera instancia Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto ya contaban con seguridad, debido a los delitos que se investigan y a que los magistrados fueron el principal objetivo de las balaceras de 2018.

Los concejales Suárez y Ceresola recibieron amenazas de muerte

En tanto, la investigación por el llamado de la amenaza al 911 quedó a cargo del fiscal Franco Carbone, quien ordenó una serie de medidas para poder dar con el o los autores del mismo.

El 29 de mayo de 2018, el 911 también había recibido una amenaza similar, en la que se hacía referencia a Ismael Manfrín, uno de los magistrados que condenó a integrantes de Los Monos. "Somos acá la banda de los Cantero. A Los Monos suéltenlos porque lo vamos a agarrar al juez", comenzó el llamado, y prosiguió: "al juez le reventamos toda la casa y lo matamos, lo vamos a secuestrar, esto lo estamos diciendo ahora en vivo". La noche previa a ello, los frentes de dos domicilios vinculados al juez Manfrín fueron baleados con una diferencia de unos 20 minutos.

El juicio

El nuevo proceso judicial contra la banda narcocriminal comenzó el pasado 20 de agosto. Dos días antes, el Centro de Justicia Penal de Rosario sufrió un nuevo ataque a tiros. En la primera audiencia, Ariel "Guille" Cantero dijo con ironía que tiene "oficios varios" y remarcó que uno de ellos es contratar "sicarios para tirar tiros a los jueces".

El juicio es contra el líder de Los Monos y contra otros seis integrantes de la organización, a quienes se investiga por 14 balaceras perpetradas entre mayo y agosto de 2018 contra inmuebles vinculados al Poder Judicial y la Policía.

Robaron 11 oficinas en un edificio a metros de la peatonal

“Guille” Cantero está acusado de haber instigado desde la cárcel siete de esos ataques, que empezaron con las mencionadas balaceras a las propiedades del juez Manfrin, presidente del tribunal que un mes y medio antes había condenado a la banda por asociación ilícita y otros delitos. Asimismo, fueron tiroteadas viviendas relacionadas con la jueza Usandizaga, integrante de ese mismo tribunal; y con las camaristas Carolina Hernández y Gabriela Sansó, a cargo de revisar las condenas en segunda instancia. Además se incluyen ataques a casas vinculadas con policías que colaboraron en la investigación.

La pena más alta que pidieron se fijó en 24 años para Cantero, Matías César y Lucía Uberti, considerados los organizadores de los ataques.

Asimismo, está implicado Daniel 'Teletubi' Delgado, conocido por el triple crimen de Villa Moreno en el que asesinaron a tres jóvenes inocentes por un ajuste de cuentas entre narcos mal ejecutado, para quien pidieron 13 años de prisión. Misma pena solicitaron para Leandro Daniel 'Chulo' Olivera, 12 años para Leonel Alejandro Fernández, y 9 para Damián Oscar Enrique Chávez.

Fuente: LT10/ NA