Interés General - ¡festejalo!

Lunes 13 de Septiembre de 2021 - 11:54 hs

Hoy se celebra el día Internacional del Chocolate

Este lunes se celebra la festividad que le rinde honor a este alimento. La demanda ya supera los niveles de la pre pandemia y las empresas del sector se apalancan en este crecimiento para expandir el negocio. Sus propuestas.

Actualizado: Lunes 13 de Septiembre de 2021 - 11:55 hs

El Día Internacional del Chocolate se celebra cada 13 de septiembre, en conmemoración al nacimiento de Roald Dahl, autor de la novela "Charlie y la Fábrica de Chocolate", que Tim Burton llevó al cine con Johnny Depp como protagonista.

Sin embargo, no es la única fecha destacada para los amantes de esta categoría, puesto que el 7 de julio celebrábamos desde esta misma cabecera el Día Mundial del Cacao.

El chocolate es uno de los alimentos más variados en el mercado del impulso: se puede consumir en tabletas, cremas para untar, bombones, turrones, snacks, cacao soluble... Si a eso le sumamos que es una de las opciones indulgentes preferidas por los consumidores, no es de extrañar que el sector del chocolate disparara sus ventas durante la pandemia, tal y como refleja el último informe de chocolates elaborado por Dulces Noticias... y algo más.

La pandemia, gran impulsora del consumo en el hogar

Si nos fijamos en cifras concretas, los hogares españoles incrementaron el pasado año un +14,5% el consumo de chocolates, cacaos y sucedáneos, hasta alcanzar las 185.686,31 toneladas, por valor de 1.403,65 millones de euros, cifra un +18,0% más elevada que la de 2019, según el panel del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los datos ministeriales indican que el consumo de chocolate y derivados del cacao se incrementó prácticamente en todos los meses del año 2020, salvo en enero y febrero, para observar un fuerte crecimiento en abril, coincidiendo con el momento cumbre del confinamiento, cuando debido a las restricciones a la movilidad, la búsqueda de placer se desarrollaba a través del consumo en el hogar.

Chocolate Negro Informe

Desglosando por categorías, las tabletas y los turrones se alzaron como favoritos de los consumidores, acumulando un 37,9% de la cantidad comprada y un 42,3% del gasto realizado. El chocolate con leche y el negro son algunas de las tendencias más populares actualmente, tal y como demuestra este reciente estudio elaborado por dcoupon para esta cabecera. Además, la mayoría prefiere que su chocolate sea dulce (39% de los encuestados) y con azúcar (45% del total).

Las siete claves de la industria del chocolate

En coincidencia con el Día Internacional del Chocolate, la Asociación Española del Dulce (Produlce) ha presentado su ‘Barómetro de la Industria del Cacao y Chocolate’, que recoge las siete claves para comprender el estado de la categoría, una industria "fuerte", que ha demostrado "su capacidad de adaptación durante los últimos años, asumiendo retos como la sostenibilidad, la reformulación de ingredientes o las ampliaciones de gama para satisfacer la demanda de los consumidores acostumbrados a que les sorprendamos", declara Rubén Moreno, secretario general de Produlce. A ello se suman cualidades como "su calidad y tradición, que identifican a la categoría como un referente de competitividad en los mercados nacional e internacional de la industria alimentaria en general y del dulce en particular”, añade. En concreto, la Asociación destaca siete puntos que definen a esta industria:

  1. La industria española del cacao y chocolate es primera contribuyente por valor de producción del sector del dulce (27,6%), generando más de 1 de 4 euros facturados por la industria. En los últimos tres ejercicios la categoría ha aumentado su facturación a un ritmo anual superior al 5%.
  1. Más de 7 de cada 10 euros generados por el mercado de productos de cacao y chocolate (73,5%) son producidos por la industria nacional. El Covid-19 ha rediseñado el mercado nacional e internacional, aumentando el consumo de tabletas (que lideraron la categoría con el 37,1% del valor total en 2020) y cremas de untar en detrimento de los productos vinculados a un consumo fuera del hogar, como los snacks, o de componente social, como los bombones.
  1. La innovación en productos de esta categoría supone el 60% de las desarrolladas cada año por el sector del dulce español. Casi 6 de cada 10 innovaciones lanzadas al mercado son rediseños de productos (59%), en su mayoría como respuesta a los compromisos adquiridos por el sector en materia de sostenibilidad.
  1. El sector perdió un -9,4% de su facturación exterior en 2020 debido a la pandemia, si bien sigue representando los mayores flujos comerciales del sector, contribuyendo con un 36,74% de todos los intercambios comerciales de la industria del dulce.
  1. El continente europeo es el destino principal de las exportaciones de la categoría y supone el 78,2% de su facturación en el exterior. Más del 50% de las ventas globales de chocolates y cacao se producen en Francia, Portugal y Reino Unido.
  1. En 2020, EEUU accedió por primera vez al top 10 de destinos de las exportaciones de chocolates y cacao.
  1. La industria española de cacao y chocolate genera 6.532 puestos de trabajo directos, una cifra que en 2020 creció un 1,3%, por cuarto año consecutivo. El 63% de estos puestos son ocupados por mujeres.

Fuente: sweetpress.com