Interés General - en santa fe

Lunes 13 de Septiembre de 2021 - 11:53 hs

Desde la Secretaría Electoral califican como positivo el balance de las elecciones

No hubo denuncias ni muchos llamados al 0800 por posibles casos de covid que impidieran votar. El miércoles estaría el escrutinio definitivo.

Actualizado: Lunes 13 de Septiembre de 2021 - 12:43 hs

Una vez finalizadas las PASO en Santa Fe, las urnas comenzaron a llegar a la Secretaría Electoral procedentes de todos los rincones de la provincia.

En diálogo con LT10, Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe brindó algunos detalles sobre cómo se desarrollaron los comicios y las instancias que siguen.

"Estamos satisfechos después de la jornada de ayer. Era todo un desafío con la pandemia, no sabíamos con qué panorama nos íbamos a encontrar, cual iba a ser la asistencia de votante" afirmó Ayala. Además, dijo que el porcentaje de participación es "cercano al 64%", cifra que lo sorprendió ya que esperaba que sea menor acorde a lo que pasó en otras provincias.

Sobre los protocolos sanitarios, el funcionario aseguró que "hay detalles que ajustar para las generales", pero para eso tienen todo el mes de octubre para ver cambios, para prevenir lo que pasó en algunos establecimientos de las ciudades más grandes de la provincia, donde hubo acumulación de personas en las primeras horas.

Las PASO de Concejales: JxC fue la fuerza más votada y Piedrabuena la sorpresa

Esto se solucionó ampliando el aforo que establecía el protocolo de 4 o 5 votantes por mesa, y será uno de los aspectos a más tener en cuenta en noviembre.

Respecto a cómo sigue el proceso, confirmó que en la noche y madrugada llegaron gran parte de las urnas del centro-norte provincia, y se espera que al mediodía lleguen las de la zona sur de la provincia. Una vez que se termine de replegar todo el material, y el miércoles se realizará el escrutinio definitivo.

Tras obtener más de 6500 votos, Saúl sueña con llegar al Concejo

El sistema de escrutinio comienza por orden alfabético con el departamento Belgrano, y termina con el último distrito que es Tartagal en el departamento Vera. Se organiza en siete mesas y se escruta de 8 a 13hs y de 14.30 a 20hs, así hasta terminar.

Entre otros aspectos que se destacan de estas elecciones es que no hubo ningún tipo de denuncia y que "fue un comicio ejemplar".

Además, "no hubo muchos llamados al 0800, nada diferente a los que reciben día a día".

Audio: Pablo Ayala, secretario Electoral

Fuente: LT10