Política - Elecciones 2021

Jueves 09 de Septiembre de 2021 - 07:39 hs

Las controversias que se generan por la ley de paridad de género

Ricardo Gil Lavedra opinó por LT10 sobre el debate que se generó en Juntos por el Cambio por lo que podría llegar a ocurrir si Federico Angelini es elegido senador. Según el jurista, en los últimos casos el reemplazo de un hombre no fue por otro hombre en los cuerpos legislativos.

Actualizado: Jueves 09 de Septiembre de 2021 - 08:00 hs

Ricardo Gil Lavedra

Durante la campaña que está finalizando para estas elecciones PASO, se generó un debate entre Juntos por el Cambio por la candidatura de Federico Angelini y que podría llegar a ocurrir en la cámara de diputados de la Nación si gana la senaduría. La precandidata Carolina Losada manifestó que si Angelini gana la senaduría su reemplazo en diputados será por la dirigente Cesira Arcando que en 2019 estaba en Juntos por el Cambio y ahora volvió al peronismo y responde al gobierno nacional.

Patricia Bulrich trató de mentirosa a Carolina Losada

Ricardo Gil Lavedra, abogado constitucionalista y dirigente radical, expresó por LT10 que “la ley de paridad es muy clara y afirma que los reemplazos en los cuerpos legislativos son por dirigentes del mismo sexo. Pero ya hubo varios casos donde el reemplazo en el caso de un varón fue por una mujer (si es la que sigue en el orden de lista). El argumento que se utilizó fue que el espíritu de la ley es ampliar los derechos de las mujeres”.

 

 

Además, agregó que es un tema que habrá que aclarar porque aún no hay doctrina consolidada.

Finalmente, Ricardo Gil Lavedra remarcó que “últimamente, se está dando prevalencia a la mujer en estos casos. Incluso hay un proyecto de ley para dejar firme que cuando sale un hombre y en la lista sigue una mujer sea esta la que se queda con la banca”.

Audio: Ricardo Gil Lavedra

Fuente: LT10