Política - Género y Justicia

Martes 07 de Septiembre de 2021 - 10:12 hs

Diputadas provinciales exigen el juicio político al juez Mingarini

El motivo es el escandaloso fallo que dejó libre a un violador con un argumento que desconoce las normas que protegen a las víctimas de violencia de género. Para la legisladora Mahmud, "esta no fue una conducta aislada sino un patrón de conductas en el ejercicio de su cargo".

Actualizado: Martes 07 de Septiembre de 2021 - 10:16 hs

Juez Mingarini

Este martes, el tribunal de enjuiciamiento, decidirá si el magistrado Mingarini será sometido a un juicio político por la denuncia que hizo el procurador de la Corte Suprema, que podría terminar con la destitución de este juez penal.

Recordemos que Mingarini quedó en el ojo de la tormenta tras dejar en libertad a un violador con un argumento insólito (que se había colocado un preservativo) que generó un escándalo nacional por el total desconocimiento de las normas que protegen a las víctimas de violencia de género.

La mayoría de las diputadas provinciales están exigiendo que se someta a juicio político a Mingarini y que se lo destituya, porque en varias causas desconoce las leyes que protegen a las mujeres víctimas de violencia de género (como al ley Micaela).         

Gisel Mahmud, diputada provincial del partido socialista (una de las que impulsa esta decisión colectiva transversal a  los partidos político), expresó que “esta no fue una conducta aislada sino un patrón de conductas en el ejercicio de su cargo. Ayer, nos enteramos de otra falta grave con otro caso de abuso sexual intentando ayudar a un imputado”.

Además, la legisladora remarcó que “pedimos que se lo lleve a un juri de enjuiciamiento y enviar un mensaje a la Justicia sobre los derechos que tienen las mujeres víctima de violencia. No se puede dejar pasar un argumento como el de Mingarini”.

Audio: Gisel Mahmud

Fuente: LT10