Internacionales - versiones confusas

Lunes 06 de Septiembre de 2021 - 17:46 hs

Murió Fahim Dashti, portavoz del Frente de Resistencia de Afganistán

Existen diferentes versiones acerca de su deceso: la de su fuerza es que cayó en combate. Pero el grupo Talibán dice que fue en un enfrentamiento interno.

Actualizado: Lunes 06 de Septiembre de 2021 - 17:49 hs

El portavoz de las Fuerzas de Resistencia de Afganistán, Fahim Dashti, murió durante enfrentamientos en la provincia de Panjshir, según informó la agencia afgana Khaama Press.

La agencia citó informes provenientes de aquella provincia del norte de Afganistán y recordó que el fallecido también era un miembro destacado del partido Sociedad Islámica.

Por el momento no se precisa exactamente cómo y cuándo murió el representante de las fuerzas de resistencia. 

Anteriormente, el líder de esas fuerzas, Ahmad Masud, aseguró que estaba listo para poner fin a los combates y comenzar las negociaciones, en caso de que los talibanes abandonaran la provincia.

Pero este lunes, quienes dominan Kabul y prácticamente ya se hicieron con el control de todo el territorio, anunciaron su victoria en Panjshir.

El Frente de Resistencia también anunció la noticia en Twitter.

Dashti era sobrino de Abdullah Abdullah, un alto funcionario de Kabul del derrocado gobierno involucrado en las fallidas negociaciones con los talibanes sobre el futuro de Afganistán.

Sin embargo, el sitio France24.com indica que el vocero de los talibanes negó que Dashti hubiera muerto en enfrentamientos con su grupo y afirmó que fue asesinado en una "disputa interna entre dos comandantes en Panjshir", aunque no ofreció ninguna prueba al respecto. Lo que está ocurriendo en Afganistán ahora se inscribe en batalla de desinformación entre los bandos enfrentados, algo típico en tiempos de guerra. 

Solo horas antes, el propio Dashti desmentía las declaraciones sobre la presunta caída de Panjshir.

"Las fuerzas de resistencia están listas para continuar su defensa contra cualquier forma de agresión", había señalado hasta las primeras horas del domingo.

Ubicado en las imponentes montañas Hindu Kush, en el valle de Panjshir no ha dominado ninguna fuerza invasora en más de 40 años.

La región ha sido conocida por resistir tanto al Ejército soviético en la década de los 80, como al anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001, año de la ocupación estadounidense.

Fuente: NA