Política - Despejando dudas

Lunes 06 de Septiembre de 2021 - 11:27 hs

PASO 2021: cómo será ir a votar con protocolos

La provincia definió que los santafesinos votarán bajo estrictos protocolos. Paso a paso cómo está preparado todo para el domingo.

Actualizado: Lunes 06 de Septiembre de 2021 - 11:32 hs

Este sábado, en la provincia de Santa Fe, por primera vez se votará en plena pandemia, y por ende bajo estrictos protocolos para evitar contagios de coronavirus.

Sin lugar a dudas serán unas elecciones distintas, ya que, a la obligatoriedad del uso del barbijo, el distanciamiento social y la higiene y sanitización, se le suman un par de acciones específicas en el marco de la situación epidemiológica.  

Pablo Ayala, secretario Electoral provincial, despejó varias dudas por LT10.

Dónde voto: consultá el padrón electoral para las PASO 2021

Dos sistemas de elección

Inicialmente afirmó que habrá dos sistemas de elección, uno nacional y otro provincial. En este último votarán todos los mayores de 18 años, mientras que, en las nacionales, los menores de 16 y 17 años pueden hacerlo de forma opcional.

Estos sistemas también tienen dos formas distintas de votar: el de boleta sábana y cuarto oscuro para los cargos nacionales, y el de boleta única y box de votación para los provinciales. 

El primer paso será la elección Nacional, se ingresará al cuarto oscuro, seleccionará la boleta, se la pondrá en el sobre, saldrá del cuarto oscuro y colocará en la urna nacional. Acto seguido se le dará la boleta sábana y habrá un box junto a la mesa donde se marcará con birome la opción seleccionada y luego se pondrá la boleta en la urna correspondiente.

Los mayores de 60 tendrán prioridad para votar entre las 10 y las 12

Facilitador sanitario y prioridades

Además, se incorporó la figura del “facilitador sanitario”. Cada centro de votación tendrá uno que colaborará con “ordenar el acceso al establecimiento” y hará cumplir los cuidados covid: uso de tapabocas y distanciamiento social. 

También se estableció la prioridad para los mayores de 60 años y aquellas personas que tienen alguna enfermedad de riesgo. El horario seleccionado para los mismos es entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía, aunque no es obligatorio.

Sobre las personas que presenten síntomas de covid los días sábado o domingo, deben llamar al 0800 para que se activen los protocolos pertinentes, y los que están atravesando un aislamiento, no pueden romperlo para ir a votar. De esta forma quedan exceptuados de las elecciones y justificados.

Aquellos que lleguen sobre la hora, se les asignará un turno (número) para que vayan pasando, aún después de las 18hs, horario en el que cierran las urnas tradicionalmente. 

Recomendaciones

Nación insta a que cada persona lleve su birome para no tener que compartir. Sin embargo, en cada box habrá disponible y será sanitizada después y antes de cada uso.

“Estamos pidiendo paciencia y conciencia social porque va a ser más lento” aseguró Ayala sobre unas elecciones que no serán tan fluidas como las habituales, ya que hay que es obligatoria la higiene constante del lugar y respetar el aforo o cupos permitidos dentro de cada establecimiento educativo.

Fuente: LT10