Los vecinos de Santa Rosa de Lima piden que el gobierno transforme la Sub Comisaría 2da en una Comisaría. El reclamo se sustenta en el aumento de la población del barrio en los últimos años.
"Eso está hecho cuando había mil personas viviendo en Santa Rosa de Lima, y ahora viven 30 mil personas. Las tres vecinales estamos pidiendo hace mucho tiempo que por la cantidad de presos pase a ser Comisaría" contó Miguel Verón, vecinalista, al Móvil de LT10.
Cada vez que hay una fuga o disturbios, los que tienen sus casas linderas a la dependencia policial, "viven con miedo". Por eso piden que los detenidos sean trasladados a un lugar con espacio, porque tampoco "se puede vivir tampoco como viven los presos ahí".
"Por la cantidad de gente que vive en el barrio, la Sub Comisaría ya no nos sirve, no tienen gente. Hay un móvil que pertenece a la comisaría, el resto son los que andan dando vuelta, pero son de otro lado y a veces están y a veces no" agregó sobre la presencia de la policía en las calles.
El último conflicto
En la madrugada del domingo, hubo un intento de fuga en la Sub Comisaría 2da cuando los oficiales descubrieron a dos internos en el fondo, uno de ellos trepado a las rejas del techo. Al ser descubierto se mezcla con el resto de los internos, y ante el accionar policial, un grupo de presos comienza a tener una actitud hostil hacia el personal, comenzando a los gritos, incitando al resto de la población a revelarse.
Los internos no desisten de su posición y comienzan a golpear el portón de ingreso a patadas y con elementos. Después de las 5 de la mañana comenzaron a incendiar los colchones que habían colocado detrás de las rejas, provocando un foco ígneo que rápidamente cobró fuerza, siendo tal magnitud que las llamas alcanzaron los techos del edificio de detención.
En ese momento entra en acción tanto la CGI, como el GOE, y los bomberos que controlaron la situación.
El fiscal en turno dispuso que se identifique por el delito de "Daños" a los 40 alojados y se comisionen los peritos.
La situación de la Unidad Regional I
Leandro Miro, Defensor Regional I, afirmó que la situación de la Sub Comisaría 2da "no es nueva, y tampoco lo que es en toda la regional. El gran problema es que hay una capacidad de alojamiento de 122 personas en comisarías y hay 300 personas".
Además, otro de los inconvenientes es que "muchas comisarías están en el medio de la zona poblada".
