Hoy - Por el programa Techo Digno

Viernes 28 de Enero de 2011 - 00:57 hs

Harán 3.120 casas para maestros y policías

Dos mil serán destinadas a maestros y 1.120 a policías. "Este número de viviendas que se construirán cubre el 50% de la demanda de los maestros que se inscribieron", precisó José Testoni (AMSAFE). El fideicomiso fue votado por la Legislatura.

El gobierno nacional avaló el plan de construcción de 3.120 viviendas en Santa Fe en el marco del programa Techo Digno. Dos mil serán destinadas a maestros y 1.120 a policías. Este fue sólo uno de los puntos que se consensuó ayer, y en buen clima, entre funcionarios de Vivienda de la Nación y de la provincia. La administración de Cristina Fernández de Kirchner también prometió reintegrarle a Santa Fe los 50 millones de pesos con los que la provincia fue pagando certificados para que no se detuviera la obra que se está realizando en la llamada Zona Cero, ubicada en el límite norte del municipio, avenida Circunvalación y autopista a Santa Fe. Y habilitó al gobierno provincial a presentar proyectos para el programa Federal de Villas.

"Fue una buena reunión técnica de prioridades a corto plazo, un paso importante entre todos los que quedan por delante. No nos olvidemos que la Nación sigue teniendo con Santa Fe una deuda de unos 700 millones de pesos y que ahora vamos a construir 3 mil viviendas, cuando el déficit total es de 120 mil, de acuerdo al monto de familias inscriptas en los últimos 20 años y que nunca tuvieron una respuesta", dijo horas después de la reunión la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino. No obstante, se calcula que sin los datos del último censo, el déficit sería de 100 mil (ya que los registros, de acuerdo a la ley de fondos Fonavi se actualizan, pero nunca se dan de baja a no ser que lo informen los beneficiarios), de los cuales 20 mil corresponden a Rosario.

El testimonio de Pino da cuenta de que entre Nación y provincia hay una tregua al momento de buscarle salida al déficit habitacional de Santa Fe, pero lejos están de terminarse los reclamos. El fuego cruzado comenzó cuando en diciembre pasado el gobernador Hermes Binner le dijo a LaCapital: "La provincia termina viviendas que la Nación deja inconclusas", antes de detallar que "en Santa Fe hay 11 mil viviendas de cuya ejecución tuvo que hacerse cargo la provincia, porque las empresas empiezan a hacer las casas, llegan hasta el techo y se van porque no les pagan".

A pesar del duro pase de factura de Binner, el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, lo recibió en su despacho y admitió que la Nación tiene un "retraso muy fuerte" en los planes federales de vivienda pública en el territorio santafesino.

Por delante. La reunión técnica se celebró por espacio de 40 minutos en Capital Federal entre el viceministro de Vivienda de la Nación, Luis Bontempo; el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Hugo Storero y Pino. Los funcionarios volverán a encontrarse "antes de que termine febrero", adelantó Pino. Y se sellaron algunos compromisos. "Solicitamos a la Nación la autorización para licitar la construcción de las 3.120 viviendas y nos aseguraron que entre 20 y 30 días tendrán estudiadas las carpetas que les presentamos para que nos extiendan los certificados. Además, el reintegro de la deuda de 50 millones permitirá terminar sin interrupción los primeros barrios de la Zona Cero antes de fin de año", dijo la funcionaria provincial.

Si se avanza con la construcción de estas 2 mil viviendas para los docentes se estaría cumpliendo con el acuerdo que esta gestión realizó con los maestros en paritarias el año pasado. "En octubre entregaremos las primeras del paquete de 600 construidas con fondos provinciales y ahora se vienen estas", indicó Pino. De ese total, 104 casas se levantarán en Rosario, en Circunvalación y Baigorria.

En diálogo con LT10, José Testoni, secretario gremial de AMSAFE provincial, expresó que “nosotros estamos muy interesados en que estas 2600 viviendas tengan una distribución acorde a toda la provincia. Este número de viviendas que se construirán cubre el 50% de la demanda de los maestros que se inscribieron. Pero en realidad, nosotros estimamos que esto es un tercio de la demanda real”.

Además, José Testoni agregó que “hay que tener en cuenta que de esta inscripción quedaban afuera docentes que tiene alguna propiedad. Muchas de estas propiedades carecen de condiciones. Nosotros pretendemos que haya algún tipo de línea de créditos hipotecarios que permitan el acceso a estos compañeros con problemas habitacionales”.

Fuente: La Capital/LT10