Internacionales - En Irlanda

Jueves 02 de Septiembre de 2021 - 16:25 hs

Multan por 225 millones de euros a WhatsApp por usar datos personales

Fue por incumplir normativa de la Unión Europea. Señalaron que se socavaron los principios de "transparencia, equidad y responsabilidad"-

Actualizado: Jueves 02 de Septiembre de 2021 - 16:26 hs

El gobierno irlandés multó por 225 millones de euros a la aplicación WhatsApp tras una investigación de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) sobre el uso de informaciones personales, medida que la empresa de mensajería recurrirá como “sanciones desproporcionadas”.

A raíz de una investigación iniciada en diciembre de 2018, la DPC impuso la mencionada multa, anunció a través de un comunicado, llamando a la aplicación perteneciente al grupo Facebook a cumplir la normativa de protección de datos de la Unión Europea (UE).

Telegram estrena trasmisiones en directo en canales y chats

El organismo regulador irlandés investigó si WhatsApp "cumplía con sus obligaciones de transparencia" en lo que respecta a informar a los usuarios de cómo se utilizarían sus datos. Esto incluía informar cómo se comparte la información entre WhatsApp, utilizada por 2.000 millones de personas todos los meses, y las otras empresas que tiene Facebook.

Tras recibir las primeras conclusiones de la autoridad irlandesa, el regulador europeo, que contiene 27 autoridades nacionales de protección de datos europeas, pidió en julio "nuevas investigaciones rápidamente" y un aumento de las sanciones propuestas.

En su decisión, la DPC señaló "incumplimientos muy graves" de la transparencia y una "falta de información muy significativa" proporcionada al usuario.

Reportaron la caída de Instagram a nivel global

Las denuncias contra los gigantes digitales van en aumento en Europa, aunque algunas ONGs acusan al regulador irlandés de ser demasiado complaciente, ya que Irlanda se beneficia de los ingresos fiscales de las multinacionales instaladas en el país, como es el caso de Facebook.

Sin embargo, esta es la mayor sanción impuesta y la segunda mayor de un regulador digital en Europa, después de la multa de 746 millones de euros impuesta a Amazon en julio en Luxemburgo por incumplir las normas sobre la información privada de los usuarios.

 

Fuente: Télam