Hoy

Jueves 27 de Enero de 2011 - 22:55 hs

Bolsas de cereales denuncian "discriminación" en el mercado de trigo

Las seis Bolsas de Cereales de de la Argentina denunciaron hoy que el Gobierno ejerció una "inaudita discriminación" al otorgarle permiso a la industria molinera para comprar 500 mil toneladas de trigo sólo a las
cooperativas ligadas a las Federación Agraria (FAA).

En un comunicado conjunto, las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Rosario expresaron su "explícito rechazo a políticas" oficiales y pidieron eliminar las "distorsiones".

El Gobierno había pedido a la Federación Argentina de la Industria Molinera que sus asociadas comprometan la compra de 500.000 toneladas de trigo a Agricultores Federados Argentinos (AFA), ligada a la FAA, a precio pleno.

Las Bolsas dijeron que "la solución para evitar injustas distorsiones en el mercado de ese cereal es abrir las exportaciones, sin ningún tipo de cupos, cuotas o restricciones de cualquier naturaleza, de modo tal de asegurar la concurrencia de los sectores de la demanda, en iguales condiciones".

En ese sentido, señalaron que intervenir en los mercados "de una manera tan dramática y nociva como supone la medida dispuesta por la autoridad máxima del sector, constituye una clara arbitrariedad y una distorsión de la actividad".

Señalaron que la autorización para la compra de trigo a la AFA es "una distorsión de tal magnitud que contraviene los más elementales criterios de equidad, justicia y no discriminación en el mercado granario, principios que son las consignas fundacionales de nuestras instituciones".

Por eso, le pidieron al Gobierno que "revea la decisión" para  equiparar a todos los participantes del sector "en lugar del inaceptable favorecimiento de una sola empresa, en perjuicio de todas las demás".


Fuente: na