El río Salado está padeciendo una crítica situación producto de las bajísimas precipitaciones en el norte argentino, donde nace. Cuando esto ocurre, localidades como Tostado, Pozo Borrado y Villa Minetti sufren porque no alcanza para abastecer a la población.
Por esta situación, durante esta jornada se reunirá el comité interjurisdiccional que integran Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Santa Fe.
Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, sostuvo por LT10 que “Salta, Santiago del Estero y Santa Fe son dependiente del río Salado tanto para consumo humano como de los animales y riego. Vamos a ir a esta reunión para que dejen pasar mayor caudal de agua a Santa Fe porque en las próximas semanas podríamos tener problemas”.
Además, el funcionario agregó que, para los próximos meses, las precipitaciones en la cuenca del Salado serían de normales a bajas para esta etapa del año.
La sequía y la bajantes de los dos ríos principales que abrazan a nuestra provincia están generando muchísimas complicaciones y hasta el años que viene la situación no parece mejorar. Será clave cuidar el agua y hacer un uso racional de este recurso vital.