Educación - escuelas

Lunes 30 de Agosto de 2021 - 10:34 hs

Presencialidad plena: dispar regreso y críticas de Amsafé

Muchas escuelas santafesinas no pudieron regresar a la plenitud por no llegar a tiempo a acondicionar las instituciones. Amsafé La Capital aseguró que no le dieron las 48 hora hábiles que estableció el Consejo Federal.

Actualizado: Lunes 30 de Agosto de 2021 - 10:47 hs

Este lunes, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe determinó el regreso de la presencialidad plena a las escuelas santafesinas, en todas aquellas instituciones donde se puedan cumplir los protocolos.

Sin embargo, esta mañana, el Móvil de LT10 recorrió algunas escuelas, y relevó que en algunos establecimientos el retorno se irá realizando paulatinamente.

Jorge Quaglia, director de la Escuela Bustamante, dijo que no podían adaptar el funcionamiento de un día para otro y que se hará de forma progresiva.

Reducida jornada de vacunación en la ciudad

Por su parte, Claudia Velázquez, directora reemplazante de la Escuela Mariano Moreno, dijo que hay cursos en los que no se puede garantizar el distanciamiento mínimo de 90 centímetros.

En diálogo LT10, Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé La Capital, afirmó que están a favor de la presencialidad plena, pero hizo énfasis que "no puede ser a cualquier costo" y que hay que "mediar entre el derecho a la educación y el derecho a la salud".

Así es el protocolo de vuelta a clases sin burbujas

"A nosotros nos parece un hecho importante que se lleva adelante porque hay una situación sanitaria, no resuelta, pero propensa a pensar nuevos mecanismos de presencialidad en las escuelas" declaró el representante, pero remarcó que "una cosa es lo que se acordó en el Consejo Federal de Educación, y otra distinta es lo que está pasando en la provincia de Santa Fe".

En este sentido, recordó que la medida federal establece el retorno a partir del 1 de septiembre, y que establecía ser notificados 48 horas hábiles antes para organizar los espacios, "pero en Santa Fe, a partir de una circular se anuncia que a partir de hoy tiene que volver y entonces nos encontramos con numerosas escuelas, por lo menos en el departamento La Capital, que no están en condiciones".

Audio: Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafe La Capital

Audio: Claudia Velázquez, directora reemplazante de la Escuela Mariano Moreno

Audio: Jorge Quaglia, director de la Escuela Bustamante

Fuente: LT10