Mientras continúa con un alto acatamiento el paro por tiempo indeterminado iniciado esta madrugada por la CGT Regional San Lorenzo, con piquetes en todas las empresas del complejo agroexportador San Lorenzo- Puerto General San Martín y en horas del mediodía se sumaban los piquetes en Timbúes, la CGT y los empresarios cruzaron acusaciones.
“La CGT en ningún caso ha discutido salarios, los salarios se discuten en convenciones colectivas entre los sindicatos correspondientes a la actividad y los empresarios. Las otras actividades o sectores que por una razón pueden participar de alguna actividad de otro gremio tienen que discutirse en otras mesas de negociación, como vigiladores, por ejemplo” argumentó el presidente de la Cámara Aceitera (Ciara), Alberto Rodríguez, al programa radial sanlorencino “Vale la Pena”.
Para Rodríguez la medida “está fuera de lugar” y la postura continúa firme en no negociar los $5.000 que la CGT pide para todos los trabajadores que desempeñan tareas en las industrias aceiteras.
“De esta manera no se puede discutir, si podemos discutir en una mesa tripartita, con los obreros y el gobierno, si algunas tareas particulares pueden ser encuadradas dentro de las aceiteras. Esto ya lo veníamos haciendo con el con el gremio de los aceiteros y trabajadores tercerizados se han pasado la convenio de este sindicato” agregó Rodríguez.
Las posiciones de la CGT y de las empresas son antagónicas y fuertes, y no hay miras de solución, mientras se espera una resolución del Ministerio de Trabajo Provincial, de la que todavía no hay novedad. Las conversaciones entre las partes están cortadas y no hay previstas reuniones para hoy.
Lo que preocupa a algunos empresarios es que algunas plantas cuentan con poca materia prima, y al no ingresar camiones, en 48 horas algunas deberán paralizar la producción
Alto acatamiento
La huelga, que inició hoy a las 0 horas la CGT San Lorenzo, tiene un alto acatamiento de las aceiteras del norte del gran Rosario.
El paro, que es por tiempo indeterminado, afecta a Molinos, Cargill, Bunge, Vicentín y Terminal 6, todas en las localidades de San Lorenzo y Puerto San Martín.
La huelga alcanza a los sindicatos de camioneros, estibadores, empleados de comercio y a la Uocra. Los aceiteros no están de paro pero se solidarizaron con los otros gremios.
La clave del acatamiento del paro son la media docena de piquetes que la CGT monta en las terminales portuarias para evitar el acceso de los camiones.
En la zona de Timbúes, donde están Dreyfus y Noble, el acatamiento es menor ya que por la mañana no hubo piquetes, aunque la CGT los montará esta tarde.
Según informó la Bolsa de Rosario, el ingreso registrado de camiones a Rosario fue de 1.990 unidades, -21% respecto del día anterior (a igual día año 2010 ingresaron 2.172 camiones) por efecto del paro.
Miércoles 26 de Enero de 2011 - 22:11 hs
La Cámara Aceitera se planta: “Con la CGT no discutimos salarios”
Fuente: puntobiz.com.ar