Interés General - 19 años

Lunes 16 de Agosto de 2021 - 11:58 hs

Murió el joven que esperaba un transplate bipulmonar

Padecía fibrosis quística y estaba internado en una clínica santafesina. La familia había empezado una campaña en redes para que sea trasladado a la Fundación Favaloro y entrar en la lista de prioridades de donación.

Actualizado: Lunes 16 de Agosto de 2021 - 12:03 hs

Francisco Burlando de 19 años padecía fibrosis quística desde su nacimiento y su salud habían empeorado en los últimos meses. El joven de 19 años se encontraba internado en la clínica de Nefrología y necesitaba de manera urgente un transplante bipulmonar para seguir viviendo. 

Por esta razón su entorno familiar había comenzado en las últimas semanas una campaña en redes sociales titulada "Pulmones para Francisco" que buscaba juntar firmas para un traslado urgente a Buenos Aires para internarse en la Fundación Favaloro. 

Su mamá Marta explicó que “si ingresaba en la institución, iba a ser debidamente evaluado por los médicos y podría haber tenido la posibilidad de entrar en la lista de urgencias para recibir el órgano”.

Por este motivo en las redes sociales comenzó a difundirse el pedido y se solicitaba que se difundan sus publicaciones.

Franciso no estaba bien de salud en los últimos meses pero una leve mejoría abrió una puerta de esperanza para el traslado a Buenos Aires, algo que pese a los grandes esfuerzos no llego a hacerse.

Qué es la fibrosis quística

Es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad potencialmente mortal.

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas. 

Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.

Muchas personas portan el gen de la FQ, pero no manifiestan ningún síntoma. Esto se debe a que una persona con esta enfermedad debe heredar 2 genes defectuosos, 1 de cada padre. Algunos estadounidenses tienen el gen de la FQ. La enfermedad es más frecuente entre aquellas personas descendientes de europeos del centro y norte.

A la mayoría de los niños con FQ se les diagnostica la enfermedad hacia los 2 años de edad, especialmente cuando se realiza un examen de detección en recién nacidos en todo Estado Unidos. Para un pequeño número, la enfermedad no se detecta hasta la edad de 18 años o más. Estos niños con frecuencia padecen una forma más leve de la enfermedad.