Internacionales - Ante la crisis

Sábado 14 de Agosto de 2021 - 11:17 hs

Inician diálogo el Gobierno y la oposición venezolana en México

Entre los puntos de la agenda están las garantías electorales para todos, el levantamiento de las medidas coercitivas y el respeto al Estado de derecho.

Tras la llegada de las delegaciones participantes a México, este viernes empezó el diálogo entre el Gobierno y las oposiciones venezolanas con el fin de construir un acuerdo para la convivencia pacífica y el afianzamiento de los valores democráticos.

Horas antes, el jefe de la delegación gubernamental, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez, expresó su agradecimiento al pueblo y a las autoridades mexicanas por aceptar ser la sede de este encuentro.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard expresó que su país siempre ha estado "comprometido con las soluciones pacíficas y el diálogo. Es una tradición diplomática muy relevante (...) El diálogo es el camino. México será, como siempre, un anfitrión respetuoso y solidario". 

De acuerdo con el jefe del equipo facilitador del Reino de Noruega, Dag Nylander, los puntos de la agenda que se llevarán son los derechos políticos para todos, las garantías electorales para todos y el cronograma electoral para comicios observables y verificables.

Además, el levantamiento de las medidas coercitivas y la devolución de los activos bloqueados ilegalmente en el exterior, el respeto al Estado constitucional de derecho, la convivencia política y social, la renuncia a las acciones violentas y la repación a las personas que fueron víctimas de esos hechos en el país.

Los últimos dos puntos son la protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, así como las garantías para la implementación, seguimiento y verificación de lo acordado. Las partes firmaron el memorando de entendimiento para el comienzo del proceso.

“Haremos todo lo posible para que estas negociaciones tengan resultado satisfactorio", dijo el funcionario, indicando que los problemas que tienen los venezolanos deben ser resueltos por los actores políticos de la nación suramericana.

Nylander exhortó a las partes del diálogo a tener una actitud seria y constructiva. "Escuchen las preocupaciones de su contraparte y del pueblo venezolano", dijo y llamó a la comunidad internacional para apoyar este proceso.

Fuente: NA