Colón - Es historia

Lunes 09 de Agosto de 2021 - 09:49 hs

Los números de Domínguez en su partido 100 como DT de Colón

El entrenador sabalero cumplió una centena de encuentros al frente del Sabalero, a quien sacó campeón, consolidó en Primera División, clasificó a certámenes internacionales y lo llevó a ganar un clásico de visitante después de mucho tiempo.

Actualizado: Lunes 09 de Agosto de 2021 - 11:04 hs

Eduardo Domínguez cumplió, en la victoria ante Vélez por 1-0, en el estadio José Amalfitani de Liniers, con el gol de penal de Facundo Farías, 100 partidos como entrenador de Colón.

El entrenador se hizo cargo del equipo en enero de 2017, cuando se había dado la polémica salida de Paolo Montero, quien rescindió unilateralmente su contrato y se fue a dirigir a Rosario Central.

Colón se convirtió en el mejor equipo del año con su triunfo ante Vélez

Su debut fue con un tímpido empate ante Olimpo de Bahía Blanca, en el estadio Brigadier López, en tanto que en su segundo partido como DT logró que Colón se quede con la victoria en el Clásico Santafesino ante Unión por 2-0, en el 15 de Abril, con los goles de Guillermo Ortiz y Yamil Garnier.

En ese semestre terminó cosechando la mayor cantidad de victorias consecutivas en la historia del club en Primera División, con lo cual la campaña terminó con la clasificación para disputar la Copa Sudamericana 2018. 

En la temporada siguiente el equipo perdió regularidad, y cuando parecía que su ciclo al frente del equipo estaba terminado, llegó a la última fecha dependiendo de sí mismo para lograr la clasificación a la Copa Sudamericana 2019, que concretó con un tremendo triunfo ante Racing por 3-1 en el Cilindro de Avellaneda.

Luego comenzó la participación en la Copa Sudamericana 2018, donde llevó al equipo a conseguir un histórico triunfo para el fútbol argentino en el Morumbí, ante San Pablo, emblemático elenco brasileño que nunca había perdido en ese estadio ante un conjunto argentino.

Domínguez destacó la actuación de su equipo: "Es para resaltar"

Pero los resultados no lo acompañaron y decidió marcharse del club antes de que terminara el 2018. Pero en marzo de 2020 José Vignatti lo fue a buscar nuevamnete ya que el equipo se encontraba hundido en el descenso. En su primer partido en su segundo ciclo, el Sabalero le ganó a Central por 3-1 en el Gigante de Arroyito, victoria que le significó abandonar los puestos de la zona roja, antes de que el fútbol se paralice por la pandemia del coronavirus.

En la Copa Diego Maradona lo convirtió en gran protagonista, ya que se metió en la fase final, pero no pudo llegar al duelo definitivo. Tuvo revancha en la Copa de la Liga Profesional, que ganó de principio a fin y en la etapa definitoria se dio el lujo de pasar por arriba a Independiente y Racing, en la semifinal y final, respectivamente.

Mientras que en el partido ante Vélez consiguió que Colón ganara en Liniers después de mucho tiempo, en tanto que pasó a su rival en la tabla anual, convirtiéndose en el mejor del 2021, y se sumó al lote de escoltas donde quedó a un punto del único líder Independiente.

En su primera etapa, que se extendió desde el inico de 2017 hasta los últimos meses de 2018, dirigió a Colón en 65 encuentros, donde 55 fueron por los torneos locales, cuatro por Copa Argentina y seis por Copa Sudamericana.  El segundo ciclo registra 35 duelos, donde uno fue en la Copa de la Superlica 2020, en tanto que estuvo al frente del equipo en 11 cotejos de la Copa Diego Maradona 2020, dos en la Copa Argentina 2019/2020, 16 en la Copa de la Liga Profesional y cinco en el actual Torneo de Primera División.

De esta manera, de los 100 partidos de Domínguez al frente del Sabalero, el equipo ganó en 45 oportunidades, empató en 29 y perdió en 26 ocasiones. Sumó 164 puntos de los 300 que disputó, lo que representa una efectividad del 55%.

Fuente: Diez en Deportes