Unión - En el recuerdo

Viernes 06 de Agosto de 2021 - 11:09 hs

El día que Unión logró su primer triunfo frente a San Lorenzo

El Tate tuvo que esperar ocho años desde su ascenso a Primera División para vencer al Ciclón, su rival de este sábado en el 15 de Abril.

Actualizado: Viernes 06 de Agosto de 2021 - 11:10 hs

Por jugar en categorías distintas, Unión de Santa Fe y San Lorenzo de Almagro disputaron tan solo 60 encuentros entre ambos.

El primer partido fue por le Metropolitano 1967 cuando el Ciclón venció por 2 a 1 al Tatengue.

Para la primera victoria del conjunto santafecino hubo que esperar 8 años, hasta la fecha 9 del Metropolitano de 1975, cuando en Santa Fe Unión se impuso por 2 a 1.

En 1975, San Lorenzo venía de ser campeón el año anterior y Unión de ascender a la A, armando un gran equipo.

Unión de Santa Fe logró 13 victorias como local ante San Lorenzo a través de la historia y la primera se consiguió el 23 de marzo de 1975, en el Metropolitano de ese año, cuando le ganó por 2 a 1 a un equipo que venía con el envión del título de campeón. El historial con Unión de local dice que jugaron 31 partidos, 13 victorias para el Tatengue, 7 para el Ciclón y 11 fueron empate.

El primer partido tuvo algunas particularidades interesantes: Héctor Scotta llegó al conjunto azulgrana proveniente de Unión de Santa Fe; el Toto Lorenzo (que había sido el DT bicampeón en 1972 con San Lorenzo), Victorio Nicolás Cocco (el 10 de ese equipo), el “León” Espósito (el 8 de aquél mismo equipo) y en el segundo tiempo entró Miguel Angel Tojo, otro nombre glorioso en la historia azulgrana.

En San Lorenzo, además del Gringo Scotta, jugaban Roberto Telch, el excelente volante central que el año anterior había jugado el Mundial de Alemania con la camiseta argentina y que al año siguiente se iba a poner la de Unión para militar allí hasta finales de 1979; también jugaba Héctor Pitarch, que luego vino a Unión y fue subcampeón del Nacional de 1979 y en el segundo tiempo entró el Loco Mendoza, un habilidoso delantero surgido de las inferiores de Unión, que luego también tuvo un destacado paso por Independiente, donde fue campeón del mundo en el 73.

Unión formó ese 23 de marzo de hace 46 años con Gatti; Suñé, Rojas, Coll y Bottaniz; Marchetti, Espósito y Cocco; Mastrángelo, Trossero y Luque. Luego ingresó Miguel Angel Tojo en reemplazo de Trossero y Daniel Silguero en lugar de Suñé.

Por su parte, el conjunto azulgrana formó con Anhiello; Glaría, Piris, Olguín y Villar; Chazarreta, Telch y Pitarch; Scotta, Beltrán y Ortiz. Después entraron Pinasco por Beltrán y Mendoza por Pitarch.

Se volverían a encontrar por la fecha 28 en el estadio de San Lorenzo de Almagro, el encuentro finalizaría sin goles.

Fuente: sanlorenzowebsite