Internacionales - cruces

Miércoles 04 de Agosto de 2021 - 18:57 hs

China insta a Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba

En medio del endurecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., contra La Habana desde hace más de medio siglo, varios países han enviado ayuda humanitaria a la isla, incluidos Rusia, México y Bolivia.

Actualizado: Miércoles 04 de Agosto de 2021 - 19:02 hs

China manifestó este miércoles su firme oposición a cualquier intento de EE.UU. de imponer arbitrariamente sanciones unilaterales e interferir en los asuntos internos de otros países con el pretexto de una supuesta defensa de la "libertad", los "derechos humanos" y la "democracia".

"Instamos a Estados Unidos a que preste atención al llamamiento universal de la comunidad internacional y levante de inmediato y por completo las sanciones y el embargo contra Cuba", declaró un portavoz de Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Desde Pekín consideran que las recientes sanciones contra instituciones y funcionarios de la nación caribeña "violan severamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales" y dejan nuevamente en evidencia "el típico doble rasero y acoso al estilo estadounidense".

"El bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. obstaculiza gravemente los esfuerzos de Cuba por mejorar su economía y los medios de vida de su pueblo, y pisotea el derecho de los cubanos a la subsistencia y el desarrollo", condenó el funcionario de la Cancillería china, subrayando que la forma correcta de actuar es ofreciendo apoyo.

En ese sentido, destacó como ejemplo la reciente ayuda entregada por China y "muchos países amigos" al Gobierno y pueblo cubano para combatir la pandemia, promover el desarrollo económico en la isla y mantener la estabilidad social.

El Gobierno estadounidense anunció el pasado viernes nuevas sanciones financieras contra la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y dos de sus líderes, por "reprimir las protestas pacíficas y prodemocráticas" que se registraron en la isla el 11 de julio, medida rechazada "enérgicamente" por La Habana.

En respuesta a esta decisión, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló que estas acciones "arbitrarias se suman a la desinformación y agresión para justificar el bloqueo inhumano" contra su país.

Washington ya había sancionado al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como 'Avispas negras' o 'Boinas Negras', por presuntos "abusos contra manifestantes".

En medio del endurecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., que mantiene un férreo bloqueo económico y comercial contra La Habana desde hace más de medio siglo, varios países han enviado ayuda humanitaria a la isla, incluidos Rusia, México y Bolivia.

Fuente: NA

Seguí leyendo

Tras los vistos bueno del Ministerio de Salud, de Deportes y de Seguridad, los hinchas podrán regresar a la cancha a alentar a sus equipos a partir del 1 de octubre. Mirá cuando los santafesinos vuelven a las canchas.

Vuelve el público a los estadios a partir de octubre

La ministra de Salud anunció una serie de flexibilizaciones como que se "levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando y sin personas alrededor", y se habilitan reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.

El gobierno anuncia nuevas "actividades cuidadas"