Salud - alerta en la región

Martes 03 de Agosto de 2021 - 16:20 hs

Covid-19: detectan una variante uruguaya

Un grupo de científicos encontró una nueva variante de Coronavirus que fue clave en la primera ola.

Actualizado: Martes 03 de Agosto de 2021 - 16:21 hs

Un grupo de científicos uruguayos encontró una nueva variante de Covid-19 y, de acuerdo con el Instituto Pasteur de Montevideo, la nueva cepa, denominada P.6, habría ayudado al desarrollo de la primera ola de casos que se registró a fines de 2020 en el país vecino.

"Una variante uruguaya del SARS-CoV-2 habría contribuido a la primera ola de Covid-19 registrada en el país a fines de 2020", reveló un estudio realizado por investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia Genómica del virus.

Bajan los casos y el nivel de positividad, pero sigue alta la ocupación de camas

Dicho informe, cuya autora es la bioinformática del instituto Natalia Rego, determinó que la variante local se registró desde fines de noviembre de 2020 hasta abril de 2021. A su vez, los expertos confirmaron que surgió en Montevideo, la capital de Uruguay, y que fue predominante hasta marzo de 2021, cuando la introducción y diseminación de la variante brasileña P.1 la desplazó.

Según el informe, desde fines de abril del año pasado no se registraron nuevos casos de esta variante, que presenta dos mutaciones relevantes que están ubicadas en la proteína Spike y que podrían estar asociadas a un aumento de transmisibilidad.

A 3 meses de su instalación, el Hospital de Campaña sigue a pleno

La investigación que permitió la identificación de la variante uruguaya comenzó en abril de 2021, cuando los científicos analizaron muestras tomadas en el departamento oriental de Rocha a fines de 2020 e inicios de este año.

A partir de esos estudios detectaron que, además de la circulación de variantes ingresadas desde el sur de Brasil (P.1, P.2, entre otras), había 11 muestras que tenían dos mutaciones y que no habrían ingresado de la misma zona.

Los fallecimientos e internaciones se dispararon en los primeros meses del año, cuando Uruguay aún no había implementado la vacunación contra la Covid-19.

Fuente: LT10-Agencias

Seguí leyendo