Internacionales - CHILE

Domingo 01 de Agosto de 2021 - 20:16 hs

Los trabajadores de la mayor mina de cobre irán a huelga

Los mineros de La Escondida piden un bono de reconocimiento a su labor durante la pandemia del coronavirus, "equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños", que sea entregado por única vez.

Los trabajadores de La Escondida, la mina de cobre de mayor producción de Chile y del mundo, aprobaron iniciar una huelga, al rechazar por un 99,5% la última oferta de la compañía, controlada por la multinacional BHP.

Luego de una votación que se extendió hasta anoche, el sindicato informó este domingo en un comunicado que hubo 2.164 votos favorables a iniciar la huelga contra 11 por aceptar la última oferta del empleador.

Los dirigentes del sindicato y la compañía que explota la mina, Minera Escondida, pueden iniciar un último diálogo con la mediación del Gobierno en un plazo de entre cinco y diez días.

De no llegar a un acuerdo en esta instancia, arrancaría una nueva huelga en el yacimiento ubicado en la región de Antofagasta, en el norte del país, que produce cerca de 1,1 millones de toneladas de cobre al año.

El "contundente" resultado de la votación "demuestra una vez más la alta conciencia sindical de nuestras bases, las que han sabido ponderar que esta oferta no contiene ningún avance en las legítimas demandas de los trabajadores", dijo el sindicato, informó la agencia de noticias AFP.

Los trabajadores piden un bono de reconocimiento a su labor durante la pandemia del coronavirus, "equivalente al 1% de los dividendos que han recibido los dueños", que sea entregado por única vez.

También demandan un plan de desarrollo de carrera y beneficios de educación para sus hijos.

De acuerdo con el sindicato, en medio de un alza histórica en el precio del metal en los mercados internacionales, Minera Escondida proyecta ingresos por más de 10.000 millones de dólares este año.

Medios locales indican que la empresa ofreció a los trabajadores beneficios por unos 23.000 dólares, entre préstamos y bonos por asociados a diferentes acciones.

"Esperamos que esta contundente votación sea el llamado de atención decisivo para que BHP inicie conversaciones sustantivas para alcanzar acuerdos satisfactorios, si es que quiere evitar un extenso conflicto, que podría ser el más costoso de la historia sindical del país", agregó el gremio.

BHP es una de las compañías mineras más grandes del mundo. Su origen proviene de la fusión (2001) de la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton.

Chile es el mayor productor a nivel mundial del metal rojo, con unos 5,6 millones de toneladas anuales.

En 2017, los trabajadores de La Escondida realizaron una huelga de 44 días, la más prolongada de la historia de la minería chilena.

El paro generó 740 millones de dólares de pérdidas a la compañía y significó una contracción de cerca de 1,3% del PIB chileno.

Fuente: Télam