Hoy

Lunes 24 de Enero de 2011 - 00:09 hs

La EPE invertirá más $300 M en 2011

La Empresa Provincial de la Energía es desde hace años una de las firmas estatizadas más criticadas por los ciudadanos y las organizaciones de defensa del consumidor. El titular, Daniel Cantalejo, en dialogó con ON24 informó que este año se destinarán $300 M para obras y mejoras de la empresa que brinda el servicio de energía eléctrica en toda la provincia.

La semana pasada se conoció una parte de este programa de inversión y es la renovación a nuevo de los centros de distribución de las distintas zonas de la ciudad. Toda esta renovación equivaldrá a una cifra cercana a los $15 M. “Ya se hicieron 75 reformas en lugares donde más lo necesitaban, y evidentemente dio resultado”, aseguró Cantalejo.

El presidente del directorio de la EPE indicó que actualmente en el casco céntrico la empresa se encuentro “tirando cables” y que hay muchas veredas intervenidas, “cosa que no pasaba desde hace tiempo”. Además destacó que lo importante es la falta un ritmo de inversión sostenido a lo largo del tiempo para ir mejorando el servicio de energía eléctrico en Rosario.

Uno de los puntos que resaltan las organizaciones en defensa del consumidor es que la EPE, según ellas, no publica la información de sus balances, por lo tanto no saben en qué se gasta el dinero o cómo se distribuye. ON24 consultó a Cantalejo sobre si el ejercicio económico acompañaba este momento de inversión y respondió con un “por supuesto” y agregó: “Si uno ve el presupuesto del 2011 hay un plan de inversión que supera los $ 300 M”.

Cantalejo explicó que la empresa al comenzar su gestión tenía seria dificultades y comentó: “Nos faltaba $1 M por día para levantar las persianas y hacer las obras mínimas que eran necesarias”. Pero al parecer los números fueron acompañando. “No sólo estamos planteando un plan de inversión, sino que además hemos pagado $ 115 M de deudas de obras en ejercicios anteriores. Con esa plata la EPE podría haber comprado 1500 camionetas, y tenga en cuenta que en todo el territorio hay 860”, comparó.

La EPE tiene por primera vez en su historia un programa de energía para los sectores más vulnerables al que denominaron “De luz y agua segura”. Este proyecto ya cuenta con 30 licitaciones preparadas, cada una de más de un millón de pesos. “Vamos a llegar con energía segura y una tarifa social a los sectores marginales de la población, que en estos momentos son cerca de 200 mil conexiones informales”, detalló Cantalejo.

Sobre el programa explicó que la gente tendrá un limitador de corriente para hacer real el uso racional de la energía cuando la conducta sea irracional. Se cortará 5 minutos y volverá a reconectarse automáticamente y sea este un llamado de atención. Si tienen conectadas 5 estufas a cuarzo, podrán conectar una sola porque sino se cortará.


Fuente: on24.com.ar